Estados
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprobar solicitud de crédito por $5 mil millones causará crisis financiera aguda, advierte

Llama diputado a detener endeudamiento de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 36

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de septiembre. El diputado local independiente Enoc Hernández Cruz llamó a sus compañeros a no aprobar la solicitud del gobernador Juan Sabines Guerrero para pedir un préstamo hasta de 5 mil millones de pesos mediante el llamado Fideicomiso para el Cierre e Inicio de la Administración Pública Estatal (Fidecia), porque hacerlo sería convertirnos en cómplices de un robo en despoblado y en traidores de la confianza que el pueblo depositó en cada uno de los 40 integrantes de la actual legislatura.

En un comunicado emitido la noche de este miércoles, el también presidente de la Fundación Manuel Velasco Suárez (abuelo del gobernador electo Manuel Velasco Coello), señaló que aumentar la deuda es condenar a Chiapas a la más aguda crisis financiera de su historia.

Hernández Cruz, quien llegó a la diputación local plurinominal postulado por el Partido del Trabajo, sostuvo que la mayoría de los 40 diputados que el próximo 30 de septiembre concluirán su periodo no tienen información sobre el fideicomiso; por ello, aprobar el endeudamiento equivale a entregar un cheque en blanco para usar los recursos en forma discrecional, pues la iniciativa otorga poder suficiente a la Secretaria de Hacienda para constituir el fideicomiso con carácter de irrevocable”.

Consideró que haber pospuesto la sesión extraordinaria (del Congreso) del lunes pasado para el viernes sólo fue para dejar constancia de que se cumplió con el tramite legislativo de primera lectura y refutar a quienes pudieran argumentar que fue un voto al vapor.