Estados
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumplió la SG acuerdos sobre cierre de pozos ilegales, señalan

Bloquean 500 agricultores de Chihuahua vía del ferrocarril
Foto
Quinientos campesinos y productores del noroeste de Chihuahua bloquearon las vías del ferrocarril en Villa Ahumada, en protesta porque se suspendió la clausura de los pozos y aprovechamientos de agua ilegalesFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 36

Chihuahua, Chih., 12 de septiembre. Quinientos productores agrícolas bloquearon las vías del ferrocarril, paralelas al kilómetro 242 de la carretera Panamericana, en el municipio de Villa Ahumada (unos 220 kilómetros al noroeste de la capital del estado) y ocasionaron que la empresa Ferromex suspendiera la salida del tren de carga que sale de Ciudad Juárez al sur del país. Mientras, en la capital de Chihuahua fue detenido el carguero que va al norte.

Los agricultores, que pertenecen a El Barzón, protestan porque se incumplió el acuerdo firmado hace 13 días por Alejandro Poiré Romero, secretario de Gobernación, quien se comprometió a enviar personal, recursos y vehículos para clausurar los pozos y aprovechamientos de agua explotados ilegalmente por agricultores menonitas en la cuenca del río del Carmen y el acuífero de Santa Clara, lo que afecta a siete municipios de la región.

Se calcula que existen unos 200 pozos y otros tantos bordos construidos sin permiso en Flores Magón y Santa Clara, los cuales merman la cuenca del río. Por ello, los campesinos de los poblados de Villa Ahumada, Ascensión, Namiquipa y Galeana exigen cerrarlos y que la Comisión Federal de Electricidad les suspenda el servicio.

Martín Solís, dirigente de El Barzón, advirtió que no se retirarán durante al menos 24 horas o hasta que Poiré programe una reunión y resuelva el conflicto.

Recordó que el 3 de agosto, en la ciudad de México, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometieron a clausurar los pozos ilegales, pero después otorgó una prórroga a los productores menontas para que levanten sus cosechas de maíz, frijol y algodón.

El 30 de agosto, los campesinos bloquearon las vías para exigir una entrevista con Poiré Romero, quien ese día realizó una gira por las ciudades de Juárez y Chihuahua. Con él firmaron un acuerdo para que continuara el operativo contra los pozos ilegales, con recursos del gobierno federal; sin embargo. tampoco se ha cumplido ese compromiso.

Roque Solís añadió que no permitirán el paso del tren ni la construcción del gasoducto en Villa Ahumada hasta que se atiendan sus demandas. Vamos a levantar un campamento sobre las vías hasta que se cumplan los acuerdos, sostuvo. Patrullas de la Policía Federal división Caminos vigilan a los inconformes.

Ferromex dio a conocer que suspendió las corridas de los trenes que transportan mercancías desde la frontera al centro del país y viceversa a fin de evitar saqueos.

El gobernador César Duarte Jáquez señaló que este conflicto fue ocasionado por la corrupción y las omisiones de la Conagua.

Exhortó a la dependencia a resolver este conflicto y a regular las concesiones de pozos y aprovechamientos de cauces, pues ya se han generado enfrentamientos entre chihuahuenses.