Política
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza en Campeche la graduación de 770 elementos

Enaltece Saynez Mendoza el papel de la mujer en las fuerzas armadas
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 15

San Luis Carpizo, Camp., 19 de julio. La seguridad, la tranquilidad y la paz de cada uno de los ciudadanos de este país y de las familias mexicanas es prioridad ineludible de la Secretaría de Marina-Armada de México, afirmó el titular de la dependencia, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, quien destacó la importancia que tiene la Infantería de Marina como fuerza organizada, adiestrada y equipada para la protección de la nación.

Nos hemos desempeñado en fortalecer en cantidad y calidad la organización, estructura y equipamiento de la Infantería de Marina, a fin de aumentar el poder naval de la Federación.

Al encabezar en esta entidad la ceremonia de clausura de cursos del Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina (Cencaeim) ante más de 770 graduados –donde por primera vez egresaron– dos mujeres en la carrera de Infantería de Marina en cursos de fusileros paracaidistas y paracaidismo en caída libre– Saynez Mendoza dijo que estos elementos, quienes concluyeron en diversas especialidades y actividades propias de su servicio, no sólo incrementan su nivel de entrenamiento y acendrado espíritu de cuerpo sino que también se suman a la importante labor de seguridad pública del país.

Se les han otorgado los elementos necesarios para combatir de forma frontal a la delincuencia y a la inseguridad marítima. Por obligación les corresponde actuar con firmeza ante los actos criminales con estricto apego a la ley, enérgicamente ante quien intente vulnerar la tranquilidad y la libertad de los ciudadanos.

Foto
Infantes de Marina realizaron una demostración de sus habilidades en la base aeronaval San Luis Carpizo, Campeche. Entre otras acciones efectuaron caídas libres a gran alturaFoto Yazmín Ortega Cortés

Acompañado por el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, y el director del Cencaeim, contralmirante de la Infantería de Marina –paracaidista diplomado de Estado Mayor–, Luis Felipe López Castro, el secretario reconoció el papel de la mujer dentro de las fuerzas armadas: “Como alto mando me enorgullece comprobar el significativo avance de la inclusión de la mujer en ámbitos que estaban reservados sólo para el género masculino.

Se reincorporó al sistema educativo de la Heroica Escuela Naval Militar la carrera de Infantería de Marina. Se autorizó el ingreso de personal femenino y se han incrementado las estrategias de enseñanza, aprendizaje con técnicas demostrativas, de participación activa, trabajo en equipo y ejercicios con simuladores con el objetivo de vincular la teoría con la práctica.

Al respecto señaló que los batallones fueron dotados con material, personal y equipamiento necesario para apoyar a los tres niveles de gobierno en la lucha contra actos que violenten el estado de derecho que debe de prevalecer en el país.