Economía
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bital incurrió en operaciones de lavado antes de ser vendido
Foto
Oficinas del banco británico HSBC cerca del Ángel de la Independencia en la ciudad de México Foto Reuters

La operación Casablanca, efectuada por la DEA, FBI y el Tesoro, lo puso en evidencia

En paraíso fiscal, 50% de su cartera previo a ser adquirido por HSBC; Zhenli Ye Gon, era su cliente

Israel Rodríguez J.
Exigían cojones a jefe de la unidad en México
Ahorros de clientes de HSBC en México están seguros, considera la Condusef

La comisión señala que los problemas del banco son por falta de controles antilavado

De la Redacción
Notimex
Lección para continuar el cuidado de las finanzas públicas, dice Ferrari

El problema de lavado no es exclusivo de México, asevera

Refuerza Hacienda medidas antiblanqueo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió nuevas disposiciones para afianzadoras y aseguradoras, a fin de prevenir y detectar actos y operaciones de lavado de dinero y terrorismo. En dos resoluciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia expidió las disposiciones de carácter general a las leyes Federal de Instituciones de Fianzas y General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. Aclara que estos nuevos preceptos, que abrogan a sus similares publicadas el 14 de mayo de 2004, entrarán en vigor dentro de 180 días contados a partir de hoy. Así, las disposiciones actualizan las normas que deberán observar las instituciones de fianzas y las sociedades mutualistas de seguros en materia de prevención y detección de operaciones previstas en los artículos 139 y 148 bis del Código Penal Federal relativos al delito de financiamiento al terrorismo, y 400 bis de la misma normatividad, sobre lavado de dinero. En el caso de las instituciones de fianzas en materia de prevención, la resolución establece que estas instituciones deberán contar con los documentos que contengan sus políticas de identificación y conocimiento del cliente. Precisa que no se podrán establecer relaciones comerciales con clientes anónimos o bajo nombres ficticios.

Mariana Chávez
Notimex
No compete a BMV el tema de lavado: Téllez

El escándalo por el lavado de dinero del banco HSBC no es un tema que corresponda a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), no se ha manifestado ninguna preocupación aquí y francamente no es una área de responsabilidad de la bolsa, dijo tajante Luis Téllez, presidente del organismo. Al directivo se le trató de entrevistar luego de participar en el lanzamiento de un fondo de co-inversión de capital semilla de la Secretaría de Economía (SE) y Nacional Financiera (Nafin) en la BMV, al que acudió en muletas. Pero sólo aceptó una pregunta de los reporteros y ésta fue sobre el caso de lavado de dinero en HSBC, a la que de entrada respondió: no tengo la menor idea, para agregar enseguida que el caso no compete a la BMV, sino a la comisión nacional bancaria y de seguros (sic), en referencia a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). A su vez, Héctor Rangel, director de Nacional Financiera y del Banco Mexicano de Comercio exterior (Bancomext), rechazó categórico que en estas dos instituciones haya habido intentos del crimen organizado para lavar dinero, pero agregó que eso se lo tendrían que preguntar a los demás bancos.

Sectur: $71 mil 250 millones gastarán turistas internacionales

La Secretaría de Turismo (Sectur) estimó que los turistas internacionales dejarán una derrama económica de 71 mil 250 millones de pesos durante la temporada de vacaciones de verano, equivalentes a unos 5 mil 384 millones de dólares a un tipo de cambio de este jueves.

Susana González G.
Julio Reyna Quiroz
Dimisión y referendo, reclaman a Rajoy miles de españoles en 80 ciudades

Policías poncharon las llantas de 97 furgonetas que trasladaban oficiales antidisturbios

Por primera vez se logró la unidad absoluta de todos los sectores agraviados con los recortes

Diputados del PP aprueban el plan de recortes

Madrid, 19 de julio. Ajenos a la protesta social en las calles, los 180 diputados del conservador Partido Popular (PP) aprobaron en el Congreso de los Diputados, gracias a la mayoría absoluta obtenida el pasado noviembre, el plan de recortes de 65 mil millones de euros anunciado por el gobierno la semana pasada. En el paquete también se incluye el incremento del IVA a 21 por ciento, la supresión del plan de dependencia, al dejarlo sin financiamiento, y las medidas contra los desempleados, pensionistas y enfermos.

Armando G. Tejeda
Armando G. Tejeda
Luz verde de Alemania al préstamo

Berlín, 19 de julio. El Bundestag aprobó por amplia mayoría, pero sin entusiasmo, la ayuda para recapitalizar el sector bancario español con un máximo de 100 mil millones de euros, la décima vez en dos años que la cámara baja del Parlamento alemán se manifiesta sobre los planes para salvar el euro. La noticia llega en una nueva jornada complicada para la economía española, en la que el Tesoro colocó casi 3 mil millones de euros en bonos, pero con tasas al alza, mientras la prima de riesgo –diferencial que paga el bono español respecto al bono alemán a 10 años– volvió a alcanzar un récord histórico.

Med Atlántica no demuestra tener el dinero para Mexicana: Nafin

Med Atlántica todavía no demuestra tener los recursos para echar a andar Mexicana de Aviación, aseguró Héctor Rangel Domene, director de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). El último mantiene en su poder nueve aviones de la empresa, con valor de entre 6 y 7 millones de dólares cada uno, como garantía de un crédito que otorgó a la empresa antes de que se acogiera al concurso mercantil.

Afp
Susana González
Presume Calderón el reciente ajuste al crecimiento del PIB hecho por el FMI

Esperamos pegarle al 4%, dijo durante el anuncio de inversiones de General Motors

Telcel, Iusacell, Nextel y Telefónica firman acuerdo contra robo de celulares

Con el IMEI las compañías evitarán la reactivación de la unidad

José Antonio Román
Julio Reyna Quiroz
Con Lula se redujo 36.5% el número de pobres en Brasil: OIT

Brasilia. El número de pobres en Brasil bajó 36.5 por ciento en los siete primeros años del pasado gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, reveló un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgado este jueves. Según el organismo, 27.9 millones de brasileños con ingreso per cápita inferior a 35 dólares por mes fueron rescatados de la pobreza entre 2003 y 2009, a raíz de la ayuda financiera oficial facilitada por el programa Beca Familia y por la política de aumento real del salario mínimo. La reducción de la pobreza entre trabajadores estuvo directamente asociada al aumento real de los ingresos laborales, sobre todo del salario mínimo, a la ampliación de la cobertura de los programas de transferencia de renta y de previsión y asistencia social... y también al incremento de la ocupación, principalmente del empleo formal, afirma el estudio. Según la OIT, el programa Beca Familia beneficiaba en 2011 a 13.3 millones de familias –frente a los 6.5 millones de 2004– y resultó el año pasado en una transferencia de 8 mil 400 millones de dólares a los brasileños más pobres. Pese a los avances significativos de los últimos años, siguen existiendo en Brasil 16.27 millones de personas que viven en pobreza extrema.

En Venezuela existen 21 mil 600 huertos urbanos de autoabasto

El presidente Hugo Chávez manifestó a principios de 2011 su deseo de reimpulsar la agricultura urbana, y desde entonces no ha dejado de anunciar millonarias subvenciones para transformar azoteas y otros espacios ociosos en patios productivos de alimentos para que sobre todo los más pobres puedan autoabastecerse al margen de la inflación y de las grandes cadenas comerciales. El plan, inspirado en el modelo cubano y enmarcado en un gran proyecto con el que Chávez quiere volver a convertir a Venezuela en una potencia agrícola, ha permitido cultivar unos 21 mil 600 huertos urbanos familiares, comunales o institucionales, para los que el gobierno ha ofrecido semillas, herramientas y formación para sembrar hortalizas libres de agrotóxicos. Pero la oposición acusa al mandatario de derrochar ingentes recursos económicos en este plan, mientras el campo venezolano sigue sin resolver la crisis que arrastra desde que el país pasó de potencia agrícola a petrolera, en los años 20 del siglo pasado. A pesar de contar con 30 millones de hectáreas cultivables y de que el gobierno expropió casi 4 millones de hectáreas para dinamizar el sector, Venezuela importa hasta 70 por ciento de los alimentos que consume.

Dpa
Afp