Política
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman el derecho de proponer a las personas que participarán en el CNSP

Acierto, incluir a cinco consejeros ciudadanos en seguridad pública: ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 12

Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo y fundador del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), manifestó ayer que las organizaciones impulsoras de la iniciativa de reforma para incluir a cinco civiles en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) celebramos el anuncio del titular de Gobernación y su disposición incluir a consejeros ciudadanos.

Sin embargo, resaltó, la designación la tenemos que hacer los ciudadanos y ya estamos en el proceso de selección interna para decidir quiénes serán los cinco consejeros. Hacerlo de otro modo invalidaría la propuesta.

En entrevista, López Portillo Vargas manifestó: No sabemos cuándo se emitirá la convocatoria para hacer propuestas, pero las organizaciones que impulsamos la iniciativa, más de 200, ya estamos en el proceso de selección para elaborar la nuestra.

Entre las organizaciones que propusieron la iniciativa a la Cámara de Diputados se encuentran, además de Insyde, Fundar, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Red de Especialistas en Seguridad Pública, SOS, el Observatorio Juarense de Seguridad Pública y el Centro de Colaboración Cívica.

López Portillo Vargas agregó que las organizaciones civiles consideran que la inclusión de la ciudadanía será un avance sólo si queda debidamente sustentada en la ley, de manera que se asegure su autonomía mediante la ratificación por el Congreso, además de que debe contar con un mecanismo de selección transparente e independiente, donde participen activamente expertos.

Por otra parte, en un comunicado, las organizaciones que impulsan la iniciativa de incluir a cinco ciudadanos en el CNSP resaltaron que la propuesta fue producto del Diálogo sobre Seguridad Pública con Enfoque de Derechos Humanos y ha sido retomada por espacios de articulación amplia de la sociedad civil, como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la Primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, así como por la Agenda 12-18.

La iniciativa está orientada, agregaron, a asegurar una voz ciudadana, permanente y autónoma, en el CNSP, que enriquezca el debate sobre la problemática, y a promover la transparencia y la rendición de cuentas en los tres niveles de gobierno.