Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se explora el lado femenino de su cotidianidad; la zoque Mikeas Sánchez, primera invitada

Comienza la séptima temporada de serie de Canal 22 dedicada a los pueblos indígenas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 7

La séptima temporada del programa de televisión …de Raíz Luna, el cual rinde homenaje a los pueblos indígenas de México, sus andanzas, sus caminos, sus vicisitudes, sus aportes, comienza hoy.

Con la conducción del escritor Mardonio Carballo, en esta ocasión la serie explora el lado femenino del cotidiano vivir de los indígenas, así como sus momentos de injusticias, dignidad, cultura y alegría reflejado en la voz de 13 mujeres.

Ellas serán invitadas al estudio de …de Raíz Luna para compartir en diversas lenguas indígenas sus historias. Con subtitulaje de por medio, el espectador podrá saborear y escuchar distintas sonoridades y misterios del México originario.

Cantos y problemáticas sociales

Carballo informó que también, para estar a tono con los tiempos, se dedicará un tercio de los programas a los distintos pueblos mayas.

Cantos, rezos, problemáticas sociales y poesía será lo que el televidente que nos ha acompañado a lo largo de seis años encontrará en esta séptima temporada, detalló quien también es poeta y periodista.

Este jueves, la primera invitada es Mikeas Sánchez, poeta en lengua zoque de Chiapas, quien hablará de su idioma, “único en el universo lingüístico chiapaneco, ya que no pertenece a la familia maya. Mikeas nos habla de su formación en ciencias de la comunicación y de su máster de didáctica de la lengua y la literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona; también declama poemas a la nostalgia por su tierra en su lengua madre.

Ella combina su trabajo literario con la dirección de la XECOPA de Copainalá, Chiapas, perteneciente al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, agregó el conductor.

El programa …de Raíz Luna se transmite por Canal 22 los jueves a las 20:30 horas.