Estados
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Detienen a 17 presuntos implicados en robo y violaciones en El Colibrí

Forman parte de una banda de asaltantes de turistas; autor intelectual, prófugo: PGJEM

Dos policías y un ex militar, entre los acusados; tres están involucrados en el asesinato de un agente estatal

Alcanzarían penas superiores a 200 años de cárcel si se prueban todos los cargos

Israel Dávila, René Ramón y José Antonio Román
Ofrecen sólo 42,500 pesos a viudas de obreros de tenería

Señalan irregularidades en la empresa

Gastarán $4.8 millones para analizar polución en la presa de Valle de Bravo

Se diseñará un programa para eliminar las descargas de aguas negras, anuncia Luege

Eirinet Gómez
Ariane Díaz
Megaproyecto en Tulum viola plan de desarrollo urbano, advierte ONG

En Monterrey presentan denuncia por construcción de un estadio

Crédito de 138 mdd a Juárez para obra vial

Ciudad Juárez, Chih., 18 de julio. En una reunión pública, el consejo directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) aprobaron un crédito de 138 millones de dólares al municipio de Ciudad Juárez para construir un circuito interior y pavimentar casi 1.42 millones de metros cuadrados de calles.

Julio César Solís y David Carrizales
Rubén Villalpando
Ex procurador de Guerrero se ampara
Denuncian a planta química por incendio

Jalapa, Ver. La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente estatal informó que un incendio ocurrido el 11 de julio en la empresa agroquímica Agri-Star, en el municipio de Papantla, dejó daños ambientales en un radio de 45 kilómetros, pues se consumieron 30 sustancias tóxicas, entre ellas plaguicidas y herbicidas. Indicó que presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y continúa la evaluación del daño para aplicar una posible sanción a la empresa.

Sergio Ocampo
Eirinet Gómez
Universidades de EU, en Querétaro

Querétaro, Qro. Autoridades estatales acordaron con representantes de las universidades estadunidenses Texas Tech y Arkansas State que instalen filiales en la entidad para crear espacios comunes con instituciones locales. El secretario de Educación estatal, Fernando de la Isla, informó que el proyecto implica construir un campus donde Texas Tech y Arkansas State ofrezcan grados y programas académicos, así como estancias e instalaciones académicas para estudiantes y profesores.

Desvíos en 4 alcaldías de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. El Congreso local aprobó ayer las cuentas públicas de los municipios de Asientos, Calvillo, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia correspondientes al segundo semestre de 2010, y ordenó que devuelvan a las arcas públicas casi 10 millones de pesos. El Órgano Superior de Fiscalización informó que hay denuncias penales contra ex funcionarios de esos cuatro ayuntamientos, entre ellos los ex alcaldes de Calvillo, Jesús Soto, y San José de Gracia, Armando Rodríguez, por desvío y malversación de fondos y uso indebido de la función pública.

Mariana Chávez
Claudio Bañuelos
Marcha silenciosa en Cherán en demanda de justicia y paz

Llegan agentes estatales y federales; obstruyen paso a bosques

Aumentan 700% proyectos mineros en Zacatecas

Ejidatarios de Durango bloquean yacimiento concesionado a empresa canadiense

Ernesto Martínez Elorriaga
Alfredo Valadez Rodríguez y Ariane Díaz
Municipio de Chihuahua, sin policías

Chihuahua, Chih., 18 de julio. Mario Alberto Anaya, director de seguridad pública de San Francisco de Conchos, y ocho de los 12 los policías del municipio renunciaron el martes y entregaron sus armas, atemorizados por amenazas del crimen organizado y la carencia de garantías para desempeñar su trabajo.

Impugna AN elección de edil en Guadalajara

El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó la elección de alcalde en Guadalajara, Jalisco, por irregularidades como compra y coacción del voto, sustitución de funcionarios de casilla por servidores públicos del ayuntamiento y la intromisión de la Iglesia evangélica. Alberto Cárdenas, ex candidato del blanquiazul a la presidencia municipal, explicó que pide la anulación de los comicios porque las anomalías hacen inciertos los resultados. En conferencia de prensa en la sede nacional del PAN, el también ex gobernador del estado puntualizó que se violó el artículo 130 constitucional, que prohíbe a las iglesias realizar actos de proselitismo, y aseguró que la grey evangélica ofreció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) 47 mil 200 votos con la promesa de llegar hasta 90 mil, en un acto masivo al que acudieron los candidatos del tricolor a la gubernatura, Aristóteles Sandoval Díaz, y a la alcaldía tapatía, Ramiro Hernández.

Miroslava Breach V. y Rubén Villalpando
Georgina Saldierna
Consejeros denuncian anomalías en Veracruz

Jalapa, Ver. Setenta y siete consejeros electorales de un total de 252, entre locales y distritales, que participaron en la organización de las elecciones del primero de julio, denunciaron que hubo irregularidades el día de los comicios y pidieron al consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Veracruz investigar a los involucrados. En un comunicado, los consejeros mencionan omisiones, errores y violaciones al código electoral federal, que deben ser investigados para limpiar la elección, principalmente en los distritos de Martínez de la Torre, Coatepec, Jalapa Rural, Huatusco, Tuxpan y Boca del Río. El presidente del consejo local del IFE, Antonio Ignacio Manjares Valle, comentó: Me sorprende y apena que cuestionen el proceso federal, porque ellos lo coordinaron en Veracruz.

Perredista de Guerrero reclama una regiduría

Chilpancingo, Gro. Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) municipal, encabezados por el senador Julio César Aguirre Méndez y el ex candidato a regidor Valentino Durán Chávez, protestaron en las oficinas del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), al que acusan de haberle quitado el cargo a Durán Chávez para otorgárselo a Elizabeth Mendoza Damacio. Aseguraron que los magistrados del TEEG emitieron una resolución que canceló el registro de la candidatura de Durán Chávez y su lugar fue ocupado por Mendoza Damacio, esposa del juez instructor de ese tribunal, Arturo Solís Felipe. Mendoza Damacio argumentó que la coalición de izquierda acordó modificar la lista de los aspirantes para respetar la cuota de género.

Eirinet Gómez
Sergio Ocampo