Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Auspicia el primer festival internacional del instrumento que terminará el sábado 21

El Conservatorio Nacional de Música pugna por recuperar el papel de la guitarra en la institución
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 5

Con la organización de su primer Festival internacional de Guitarra, el Conservatorio Nacional de Música no sólo pretende recuperar el papel que ese instrumento tuvo en años anteriores dentro de la institución. También volver a posicionar a ese centro educativo en el panorama mundial.

Así lo subrayó Sergio Frías Corona, coordinador de la Academia de cuerdas del Conservatorio y del mencionado encuentro musical, el cual fue inaugurado el lunes pasado y concluirá este sábado.

De acuerdo con el intérprete y docente, ese festival –en el que participan algunos exponentes internacionales–, responde al auge que el instrumento ha cobrado en México en años recientes.

Lo anterior, aseguró en entrevista, se expresa no sólo en el considerable número de intérpretes profesionales que hay en el país, sino en la amplia matrícula de alumnos en las escuelas de música.

Tan sólo en el Conservatorio existen 200 estudiantes de guitarra, a los que deben sumarse 45 que fueron aceptados para el siguiente periodo escolar, en lo que es un hecho histórico dentro de la institución, pues nunca había tenido tanta demanda en esa especialidad, aseguró.

Otro indicador de ese auge, dijo, son los numerosos e importantes festivales en la República, como el de Taxco, Sinaloa o Monterrey.

La guitarra está más que vigente hoy día en el país; somos más que privilegiados en ese sentido. Por ello, era imprescindible que la ciudad de México tuviera un encuentro de carácter internacional, subrayó Frías Corona.

Anuncian ganadores de certamen

El festival internacional organizado se divide en dos segmentos: el académico y el artístico. El primero consta de conferencias cursos y talleres, mientras el segundo de conciertos.

Para la primera versión fueron invitados algunas de las principales guitarristas del orbe, como el polaco Marcin Dylla, el estadunidense Jay Kacherski y el italiano Adriano del Sal, a los que se suman los mexicanos Pablo Garibay, Juan Carlos Chacón, Carlos Martínez Larrauri y Alejandro Córdova, entre otros.

Además del homenaje que se rendirá el sábado al maestro Guillermo Flores Méndez, uno de los iconos de la guitarra en México, una parte central del programa es el Concurso Nacional de Guitarra Premio Conservatorio Nacional de Música 2012.

En él se inscribieron 30 jóvenes ejecutantes y ayer tuvo lugar la final. El primer lugar correspondió a Josué Arody García García, quien recibió 20 mil pesos y una guitarra profesional; el segundo, a Juan Pedro Villegas Bernabé, con 10 mil pesos y, finalmente, a Carlos Alberto Viramones Díaz, con 5 mil pesos.

Las autoridades del Conservatorio pugnan por que el certamen, lo mismo que el festival, se institucionalice y sea anual.

Según Frías Corona, ambas iniciativas contribuirán a revitalizar la vida académica de la escuela, para maestros y alumnos, además de que por ser un acto abierto al público, ayuda al Conservatorio a cumplir su función de dialogar con la sociedad.