Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nikolaus Harnoncourt, un especialista, dirigirá La flauta mágica, anuncian

La creación, de Haydn, marca el comienzo del Festival de Salzburgo de este año
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 4

Viena/Salzburgo, 18 de julio. Un meditado arranque con La creación, de Haydn, abrirá este jueves el Festival de Salzburgo, que culminará el 2 de septiembre con una colorida fiesta. Todo ello estrenando director artístico, el suizo Alexander Pereira, y con una puesta en escena bajo la batuta de Sven-Eric Bechtolf que anuncia sorpresas.

Pereira se ha propuesto marcar una nueva tradición: que en el futuro, el encuentro comience con el oratorio de Haydn, La creación, obertura espiritual que servirá de puerta de entrada a 10 días de programa completo. La tradicional pieza inaugural, el Cada cual (Jedermann), de Hugo von Hofmannsthal, queda desplazada al segundo lugar.

Pereira aborda la temporada con empuje y pasión, y ofrece por primera vez a los salzburgueses piezas tan populares, como La Bohème, de Puccini. Provocador, anunció que tiene ganas de romper el veto a Puccini en el festival. Por otro lado, desafía a los adeptos de la música clásica con Los soldados, de Bernd Alois Zimmermann.

En cuanto a Mozart, el niño prodigio de Salzburgo, Pereira se muestra reconciliador con un as bajo la manga: nada menos que el especialista Nikolaus Harnoncourt dirigirá La flauta mágica.

El director teatral, Sven-Eric Bechtolf, apuesta por pesos pesados como el director Andrea Breth, que se encargará de El príncipe de Homburg, de Heinrich von Kleist. En el panorama actual destaca el estreno de Meine Bienen: Eine Schneise, del tirolés Händl Klaus.

Pereira asume la dirección del festival, cita clave de la alta cultura mundial, tras varios años de turbulencias. Y es que luego la era Von Karajan y la polémica etapa Mortier, desde 2007 ha habido sólo mandatos cortos.

Peter Ruzicka, cuya etapa de cinco años estuvo marcada por el Año Mozart 2006, dio el relevo a Jürgen Flimm. No obstante, éste abandonó el festival antes de que terminara su mandato para mudarse a Berlín, y entre tanto asumió la batuta Markus Hinterhäuser.

Antes de empezar, Pereira exigió para 2013 un nuevo aumento del presupuesto. No en vano, se trata de un doble aniversario, de Verdi y Wagner, y los patrocinadores sólo llegan si hay brillo a la vista.