Estados
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se darán a conocer si no son aprehendidos en dos días: PGJEM

Edomex: posponen difusión de retratos hablados de violadores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 32

Toluca, Méx., 16 de julio. Si en 48 horas no son detenidos los 12 sujetos que el jueves pasado asaltaron y violaron a menores en el parque ecológico El Colibrí, en el municipio de Chalco, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) difundirá los retratos hablados para que los ciudadanos ayuden a localizarlos, informó el titular de la dependencia, Alfredo Castillo Cervantes.

En entrevista, el procurador indicó que estos sujetos podrían alcanzar penas hasta de 600 años de prisión por violación de cinco menores, robo, lesiones y privación ilegal de la libertad de 90 personas que estaban en el campamento.

La procuraduría capturó el domingo a una persona, cuya identidad no reveló. Se presume que este sujeto habría proporcionado información al grupo armado que emboscó a los jóvenes de entre 13 y 19 años y a 11 adultos del Movimiento Juvenil Cristiano que tenían a su cargo un curso de verano en la zona boscosa ubicada entre Ixtapaluca y Chalco.

Según el procurador, el campamento no tenía ningún tipo de seguridad y se encontraba a siete kilómetros de la entrada al parque El Colibrí, por lo que una persona del campamento informó al comando sobre el número de personas y su ubicación.

A partir de testimonios de las víctimas y sus familiares, se ha comprobado la violación de dos mujeres y de tres menores, así como actos libidinosos contra tres.

Las afectadas reciben asesoría jurídica, sicológica y médica, y ya fueron vacunadas contra enfermedades venéreas.

Los familiares del grupo de excursionistas formaron comisiones para demandar que se detenga a los agresores.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que su administración prepara un protocolo de seguridad que deberán cumplir quienes organicen campamentos en el estado para evitar hechos como los ocurridos en El Colibrí.

Tras encabezar un acto en Toluca, el mandatario dijo que se planea establecer cinturones de seguridad en torno a los campamentos y buscar que estos lugares tengan línea telefónica y conexión a Internet para avisar a las autoridades sobre cualquier eventualidad.

También ofreció instalaciones para que escuelas y otros grupos puedan acampar en forma segura en el estado de México.