Estados
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Demandan colonos de Tultitlán quitar en 15 días campamento de migrantes
Foto
Migrantes hacen fila para entrar al refugio instalado bajo el puente vehicular de avenida Independencia, en Tultitlán, estado de México Silvia Chávez

Amenazan con desmantelarlo y exigen solución seria a funcionarios estatales y federales

Aseguran que no son xenófobos, pero temen que los centroamericanos atraigan a bandas del crimen organizado

Acusan a policías municipales de asaltarlos

Mutila tren a dos jóvenes

Silvia Chávez González
Pese a la jerarquía católica, Solalinde desea ser misionero de tiempo completo
Rechazan mina en la Sierra Norte poblana

Organización solicitará hablar con Slim

Hiram Moreno y Carlos Figueroa
Martín Hernández Alcántara
Capturan a 2 presuntos talamontes

Morelia, Mich., 16 de julio. Dos presuntos talamontes de la comunidad de Capacuaro fueron detenidos este lunes cuando extraían madera de la zona boscosa de Cherán, informó el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García.

Despiden a inspectores por agredir a indígenas

Querétaro, Qro. Dos inspectores del municipio de Querétaro fueron dados de baja y tres recibieron amonestaciones por agredir a dos mujeres indígenas en diciembre de 2011, determinó el presidente del tribunal municipal de responsabilidades administrativas, Oscar García González. La falta de los servidores públicos se conoció porque un ciudadano divulgó por Internet un video en el cual se mostraba la vejación contra dos mujeres indígenas que ofrecían sus productos en la vía pública y a quienes los inspectores sacaron del centro histórico de esta capital, donde está prohibido el ambulantaje.

Ernesto Martínez Elorriaga
Mariana Chávez
Cañeros exigen fondos prometidos a ingenio

Jalapa, Ver. Más de 100 obreros del ingenio La Concepción cerraron ayer el primer cuadro de esta capital para exigir al secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, que entregue el dinero que prometió en mayo para que el ingenio cañero reanude operaciones. Pablo Hernández, secretario de prestación social de la sección 101 del Sindicato Nacional de Trabajadores Cañeros, dijo que el ingenio cerró hace dos años y medio y desde entonces unos 400 trabajadores sobreviven gracias a la donación de despensas y algunos trabajos temporales. Añadió: Nomás queremos que nos reabran la fuente de trabajo, y no venimos a dar lata.

Rehabilitarán la México-Toluca

Toluca, Méx. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal anunció ayer que, ante los frecuentes accidentes en las pendientes de la autopista México-Toluca –que bajan del paraje La Marquesa hacia la capital mexiquense–, que han cobrado decenas de vidas en los meses recientes, invertirá más de 145 millones de pesos en rehabilitación y modernización de la vía, a fin de disminuir los riesgos.

Eirinet Gómez
Israel Dávila
Colonos se oponen a ducto de gas natural

Texcoco, Méx. Unos 100 vecinos de Tepetlaoxtoc y Texcoco marcharon ayer en esta cabecera municipal para exigir a autoridades locales y estatales que detengan la construcción de un ducto de gas natural que llegaría a la comunidad Lomas de Cristo. Según los inconformes, esto podrá en riesgo a más de 50 mil vecinos; además, si bien la empresa dice tener los permisos correspondientes, no cuenta con el aval de las comunidades afectadas. Personal de la dirección de gobierno municipal recibió a una comisión; mientras, el resto de los manifestantes mantuvo cerrada la avenida Nezahualcóyotl.

Edomex: posponen difusión de retratos hablados de violadores

Se darán a conocer si no son aprehendidos en dos días: PGJEM

Javier Salinas Cesáreo
Israel Dávila y René Ramón
Gastará el CNCA $7 millones para restaurar cinco iglesias en Salamanca

Podría violar la Ley de Asociaciones Religiosas, advierte activista

Contaminación impune del agua en Valle de Bravo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) sólo ha clausurado cinco de las más de 50 descargas ilegales que diariamente vierten aguas residuales a la presa Miguel Alemán, en Valle de Bravo, una de las principales alimentadoras del sistema Cutzamala, que abastece al Distrito Federal y a municipios mexiquenses de la zona conurbada.

Carlos García
Israel Dávila y Emir Olivares
Jalisco: reclama MC curul asignada al PRI

Guadalajara, Jal. Movimiento Ciudadano acusó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) de dar una curul más al Partido Revolucionario Institucional (PRI). El afectado con esta decisión, José Luis Sánchez González, encabezó ayer una manifestación de 50 personas fuera del IEPC para exigir no sólo la diputación, sino también la salida del presidente del órgano electoral, Tomás Figueroa, por aplicar criterios clientelares en el reparto de posiciones. Hace una semana, al asignar las diputaciones plurinominales, el IEPC separó la alianza entre PRI y Partido Verde Ecologista de México en el distrito 17 y alegó respeto a esa coalición.

Impugna AN 8 alcaldías y 2 diputaciones en NL

Monterrey, NL. El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó los resultados en ocho ayuntamientos y dos diputaciones locales, que favorecieron al PRI. Adujo irregularidades en la integración de las casillas y la existencia de paquetes electorales abiertos, entre otras anomalías. El blanquiazul se dijo preparado para comparecer como tercero perjudicado en los juicios interpuestos por otros partidos de oposición. La representante panista ante la Comisión Estatal Electoral, Jovita Morín, informó que aunque el resultado fue muy benéfico para el PAN hubo serias irregularidades que los tribunales deben conocer.

Mauricio Ferrer y Juan Carlos Partida
María Alejandra Arroyo
Monterrey estará sin munícipe hasta agosto

Monterrey, NL. El Congreso de Nuevo León sigue sin tener claro si debe obedecer al primer tribunal colegiado en materia administrativa que exigió el regreso del panista Fernando Larrazabal a la alcaldía de Monterrey, o al Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, que revocó la semana pasada el acuerdo del cabildo que ordena al diputado federal electo volver al ayuntamiento. Ante el temor de incurrir en desacato al incumplir cualquiera de los ordenamientos, la Legislatura no designará alcalde y el asunto se abordará en agosto.

Investigan a panista por riña y lesiones

Querétaro, Qro. El coordinador de los regidores panistas en el ayuntamiento local, Fernando Rodríguez Serrato, es investigado por su presunta participación en una riña en la que hubo tres personas lesionadas, informó el procurador de Justicia del estado, Arsenio Durán. El 30 de mayo, Rodríguez Serrato habría dejado mal estacionada una camioneta, y cuando le pidieron que la moviera se desató una trifulca.

María Alejandra Arroyo
Mariana Chávez