Economía
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La recesión en España continuará en 2013: FMI
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 27

Madrid, 16 de julio. La recesión en España continuará en 2013, la deuda pública crecerá más de 90 por ciento, el objetivo del déficit no se cumplirá y continuarán la inestabilidad en los mercados y en los bonos de la deuda pública, según el último y devastador informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el país, al que se señala como la principal amenaza para la economía global.

Estas previsiones, que no incluyen los efectos de reactivación económica del durísimo plan de recortes del gobierno del conservador Mariano Rajoy aprobado el pasado viernes, provocó una nueva debacle en la bolsa de valores, con una caída de 2 por ciento, y una nueva escalada de la prima de riesgo, que cerró en 558 puntos.

No hay tregua para la economía española. Nada de lo hecho hasta ahora por recomendación de los ortodoxos neoliberales que gobiernan en la Unión Europea (UE) y en España ha servido para mejorar la dramática situación del país, con la peor tasa de desempleo de la región y de todas las naciones occidentales –superior a 25.5 por ciento, lo que supone 5 millones 550 mil personas sin trabajo–; la economía paralizada y en franca recesión desde principios de año; el déficit público por encima de lo admitido por el Banco Central Europeo (BCE) para los países de la zona euro; la pobreza en aumento a un ritmo desconocido hasta ahora, al situarse ya por encima de 25 por ciento de la población; el sistema bancario en bancarrota, por lo cual la administración solicitó un crédito de 100 mil millones de euros; además de la tensión y el malestar social por las duras medidas adoptadas por el gobierno, todas ellas dirigidas a sacrificar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad y sin que se hayan aprobado reformas en el sistema financiero.

Según el informe del FMI, España tendrá un crecimiento económico mínimo de 0.1 por ciento para el año que viene, además de una caída del PIB de 0.6 por ciento, sin contar con las consecuencias recesivas que tendrá el nuevo paquete de recortes de 65 mil millones de euros en dos años aprobado por el gobierno del Partido Popular.

El FMI además sostiene que España no cumplirá los objetivos de déficit impuestos por Bruselas y que la deuda pública seguirá aumentando por culpa de la recesión y de la inestabilidad de la deuda en el mercado. La previsión de déficit para 2013 está 1.4 por ciento por encima de lo pactado con la UE, con lo que la previsión del FMI es que España terminará 2012 con un déficit de 7 por ciento frente al 6.3 previsto.

Para 2013 el FMI pronostica un quebranto fiscal de 5.9 por ciento, también 0.2 décimas por encima del informe inicial y por encima de 4.5 acordado.

A pesar del ambicioso paquete de recortes de gastos, la debilidad de los ingresos por la recesión y las presiones al alza en los gastos por los costos del desempleo, seguridad social y pago de intereses apuntaban a un déficit de 7 por ciento del PIB este año antes del anuncio de nuevas medidas realizado el 11 de julio, dice.

El FMI también advierte que el crédito para el rescate bancario aumentará de forma ostensible la deuda pública, que podría crecer hasta un máximo de 90.3 por ciento del PIB en 2012 desde 68.5 de 2011 y hasta 96.5 en 2013.