Estados
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Yucatán renovarán gubernatura, Congreso y 106 ayuntamientos

Panistas en desbandada se adhieren a aspirante del PRI a alcaldía de Mérida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 31

Mérida, Yuc., 22 de junio. El próximo primero de julio, a la par de la elección federal, en Yucatán se renovarán la gubernatura, el Congreso y 106 ayuntamientos; además, se sabrá si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retendrá la alcaldía de Mérida, luego de haberla recuperado hace casi dos años, tras dos décadas ininterrumpidas de gobiernos de Acción Nacional (PAN).

En la recta final de las campañas una extraña “simbiosis tricolor” se dio con una parte de la militancia del blanquiazul que, meses atrás habría comprometido su voto para favorecer al abanderado panista a la alcaldía de esta ciudad capital, Renán Barrera Concha.

En junio, de la noche a la mañana unos mil 500 militantes del PAN se transformaron y decidieron respaldar al aspirante del PRI a la comuna meridana, Nerio Torres Arcila.

Aunque la dirigencia estatal panista, a cargo de Hugo Sánchez Camargo, minimizó la desbandada y acusó de “desleales y maiceados” a los militantes conversos, Nerio Torres ganó uno de los rounds que disputa con Renán Barrera para retener a Mérida, que por más de 20 años fue bastión panista.

A principios de junio, Orlando Pérez Moguel, ex diputado estatal y federal del PAN se sumó a la campaña de Nerio Torres y, junto con él, se llevó a 600 militantes del blanquiazul, con el argumento de que en ese partido no hay democracia y está dominado por intereses particulares. El priísta, dijo, garantiza un gobierno honesto y responsable para Mérida.

Ahora, los panistas aseguran que Pérez Moguel fue “maiceado con un cheque de varios ceros”.

Semanas después, hubo otros desprendimientos: 800 militantes y luego entre 150 y 200. Sin embargo, esto no parece inquietar a Barrera Concha: El voto duro y útil de la verdadera militancia, simpatizantes y adherentes del PAN nos conducirá al triunfo el primero de julio, destacó.

Hace casi dos años el PRI recuperó a Mérida por conducto de Angélica Araujo Lara, del círculo cercano a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

El ambiente político es distinto al que había en 2010, cuando el tricolor regresó al ayuntamiento. Una polémica gestión de Araujo Lara, que incluyó la agresión de grupos vandálicos identificados con el PRI –el 4 de julio de 2011– contra ciudadanos que protestaban por la construcción del paso subterráneo en el Paseo de Montejo propició que su gestión, prometedora en un principio, decayera.

Por eso en los corrillos políticos se afirma que la verdadera batalla en el proceso electoral de Yucatán estará en Mérida, entre el priísta Torres Arcila y el panista Barrera Concha, jóvenes políticos que no rebasan los 40 años.

En los comicios de 2010, el tricolor obtuvo 49.29 por ciento de los votos contra 45.15 de la panista y aún senadora Beatriz Zavala Peniche.

El Partido del Trabajo se consolidó como tercera fuerza política, gracias a su abanderada Yazmín Gaspar Góngora, y Nueva Alianza quedó en cuarto lugar, mientras el PRD y su abanderado, Eduardo Sobrino Sierra, pasaron a la quinta posición.

El principal activo de Nerio es ser militante priísta prácticamente desde que nació. Su padre es líder vitalicio de los taxistas de Yucatán y fue reconocido como gente de choque del PRI. Asimismo, Torres Arcila era presidente estatal del tricolor (2007) cuando Ivonne Ortega Pacheco ganó la gubernatura.

Por su parte, Renán Barrera Concha es diputado estatal con licencia y ganó la contienda interna a la senadora Beatriz Zavala Peniche, quien intentó contender nuevamente por Mérida, como en 2010. No está ligado a una corriente definida en el blanquiazul, pero mantiene ligas con el ex gobernador Patricio Patrón Laviada.