Estados
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, desalojan a 30 familias por inundaciones y crecida de arroyo

Desgajamiento de cerro en Santiago Choapan, Oaxaca, deja 15 lesionados
Foto
Rescatistas del Instituto Estatal de Protección Civil transportan en un helicóptero a lesionados de la comunidad de San Juan del Río, perteneciente al municipio de Santiago Choapan, región de la cuenca del Papaloapan, Oaxaca.Foto La Jornada
Foto
Una escuela inundada en Mazatlán, SinaloaFoto Irene Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 30

Al menos 15 indígenas zapotecos resultaron lesionados al desgajarse un cerro sobre un caserío de San Juan del Río, perteneciente al municipio de Santiago Choapan, región de la cuenca del Papaloapan, en Oaxaca, a consecuencia de las intensas lluvias ocurridas en las pasadas 24 horas, informó Marco Tulio López Escamilla, secretario de Seguridad Pública de esa comunidad.

El funcionario dijo que tres de los heridos –identificados como Julia Sandoval Pacheco, de 56 años; Gregoria Ilescas Cruz, y Tomás Cano Miguel, ambos de 43 años– fueron rescatados por vecinos de la propia localidad después de permanecer sepultados entre el lodo alrededor de cinco horas.

Todos fueron trasladados en un helicóptero matrícula XC-AAFND600N del Instituto Estatal de Protección Civil, para ser internados en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, señaló.

Explicó que los otros lesionados, entre ellos el menor Eduardo Cano Cruz, de 12 años, hijo de dos de los heridos graves, y Pablo Nicolás Cuevas, son atendidos en la clínica rural de la localidad. Agregó que unas ocho viviendas se encuentran inundadas por el desbordamiento del río Lalana.

López Escamilla manifestó que la comunidad también se encuentra prácticamente incomunicada por algunos derrumbes producidos en el camino y sin servicio de energía eléctrica por las fuertes lluvias.

El jefe de la jurisdicción sanitaria número tres Tuxtepec, Moisés Montalvo Asprón, detalló que una de las lesionadas, Julia Sandoval Pacheco, tiene fractura de tobillo y politraumatismo, mientras Gregoria Ilescas Cruz tiene una herida en la pierna izquierda con probable fractura bilateral en tobillo y otras lesiones, en tanto Tomás Cano Miguel, tiene una lesión en la pierna izquierda.

Pueblo incomunicado

Por otra parte, la comunidad de San Antonio Albarradas, región de Valles Centrales, se encuentra incomunicada por la caída de un puente ante la crecida del río Blanco, como consecuencia de las fuertes lluvias.

En el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región el Istmo de Tehuantepec, el río Los Perros se desbordó hoy en inmediaciones del populoso barrio Cheguigo, a causa de las intensas lluvias caídas la noche del jueves y por los escurrimientos de los cerros de la sierra Mixe-Zapoteca.

La contingencia originó el desalojo temporal de al menos 10 familias, habitantes del callejón Negrete donde el nivel del agua llegó a unos 80 centímetros de altura.

En Michoacán, en el municipio de Lázaro Cárdenas, fueron desalojadas unas 30 familias ante las inundaciones y la creciente del río Acalpican, informó la Dirección de Protección Civil, tras señalar que hasta esta mañana los damnificados permanecían en un albergue, debido a que el nivel del agua, que alcanzó hasta 50 centímetros, había bajado muy poco. Se espera que los afectados puedan regresar a sus viviendas en las próximas horas.

En Sinaloa, el alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera, explicó que el secretario de Seguridad Publica, Alejandro García, fue rescatado cuando era arrastrado por canales pluviales mientras realizaba operativos de auxilio en la zona. El encargado de seguridad del ayuntamiento fue hospitalizado y se reporta fuera de peligro.

El alcalde dijo que elementos del Ejército, Seguridad Pública y Protección Civil, se incorporaron a patrullar diferentes puntos de la ciudad, debido al crecimiento de los arroyos que cruzan avenidas como Insurgentes, La Marina, Bicentenario y el centro de la ciudad, donde alrededor de 40 automóviles quedaron varados debido a averías en los motores.

Por separado, el director municipal de Protección Civil, Óscar Tirado Osuna, confirmó que 30 asentamientos resultaron afectados por las inundaciones a consecuencias de la lluvia ocurrida la madrugada de este viernes.

Dijo que las clases en centros educativos de nivel básico y medio se suspendieron en algunos planteles como medida de prevención; el servicio de energía eléctrica se interrumpió durante cuatro horas.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, informó que durante el próximo fin de semana podrían caer lluvias intensas en el sureste de la República, y precipitaciones muy fuertes en la península de Yucatán, el oriente y parte del centro del país, incluido el valle de México, debido a un sistema tropical que tiene altas probabilidades de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas.