Estados
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes de la CNTE y funcionarios estatales reanudan las pláticas sobre las demandas magisteriales

Michoacán: maestros toman 8 casetas de peaje y bloquean vías del tren

Siguen cerradas oficinas centrales de la Secretaría de Educación estatal

Están sin clases desde el 31 de mayo 80% de las 10 mil 500 primarias, aseguran los manifestantes; no rebasan 50%: autoridades

Foto
Cientos de profesores, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán se apostaron ayer, por segundo dìa consecutivo sobre las vías del tren, en el cruce de Tres PuentesFoto La Jornada
Foto
Maestros de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que permenecen en huelga de hambre en el zócalo de Puebla son atendidos para revisar su estado de saludFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 29

Morelia, Mich., 22 de junio. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ocuparon ocho casetas de peaje de las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, y por segun- do día consecutivo bloquearon las vías del tren en la capital del estado.

Salvador Galván, vocero de la organización, informó que desde las 8:30 horas grupos de entre 50 y cien profesores ocuparon las casetas de Ecuandureo, Zamo- ra, La Piedad, Contepec y Lengua de Vaca, en la primera autopista, además de Zirahuén, Santa Casilda y Feliciano, en la segunda, donde permitieron el paso a los automovilistas sin pagar su cuota.

Igualmente, cientos de profesores se apostaron sobre las vías del tren en el cruce de Tres Puentes, a unos metros del patio de maniobras, del mismo modo como lo hicieron un día antes.

Reanudan diálogo

Los profesores suspendieron ambas acciones después de las 13:30 horas, cuando se les informó que se reanudaba la mesa del diálogo. Una hora después los dirigentes de la CNTE y funcionarios del gobierno estatal reanudaron pláticas para tratar de llegar a un acuerdo sobre las demandas magisteriales.

Hasta el cierre de esta edición, los dirigentes de la CNTE; el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, y la titular de Educación local, Teresa Herrera Guido, se encontraban reunidos en las oficinas de Bosque Cuauhtémoc.

Los maestros demandan más recursos para infraestructura educativa y apoyo a los alumnos de escasos recursos, además de beneficios laborales y, sobre todo no aplicar la prueba Enlace y la evaluación universal, esta última prevista para los días 23 y 24 de junio.

Herrera Guido ha dicho que las exigencias de los maestros rebasan los 7 mil millones de pesos, pero según el dirigente magisterial Jorge Cázares el gobierno del estado había aceptado 50 por ciento de los compromisos de la minuta firmada en marzo y que los recursos que se requieren están por debajo de lo que señala la funcionaria.

Los disidentes pretenden también que el gobierno del estado se comprometa a que no se aplique en Michoacán la evaluación universal, como lo hicieron Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En tanto, las oficinas centrales de la Secretaría de Educación estatal continúan cerradas y, según los manifestantes, 80 por ciento de las 10 mil 500 escuelas de educación básica están sin clases desde el 31 de mayo, aunque las autoridades aseguran que no rebasan 50 por ciento.

Refuerzan campamento

Los integrantes de la CNTE reforzaron también el campamento que mantienen frente a palacio de gobierno desde el 12 de junio. Los comerciantes del centro histórico reportaron pérdidas por 90 millones de pesos debido al plantón que permanece allí desde hace tres semanas.

Está previsto que el próximo lunes el candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, cierre su campaña en esta entidad, justo donde está el campamento de los maestros, en el centro histórico.