Capital
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ALDF aprueba en tres años sólo un tercio de iniciativas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 37

De las 943 iniciativas presentadas por los diputados de los diferentes grupos parlamentarios para crear nuevas leyes, reformar o adicionar las existentes, sólo 311 fueron discutidas y aprobadas por la quinta Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

De acuerdo con un informe de la Coordinación de Servicios Parlamentarios de la ALDF, obtenido vía transparencia, el trabajo legislativo se concentró en ocho de las 39 comisiones del órgano legislativo responsables de dictaminar.

En el desglose de la información se pudo observar que a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia se le turnaron 250 iniciativas de ley, es decir, tres de cada 10. En contraste, otras comisiones, como la Especial para el Fomento de la Inversión en Infraestructura para la Ciudad, no recibieron absolutamente ninguna o sólo una, como la de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales, que aún no se dictamina.

Además de la de Administración y Procuración de Justicia, entre las comisiones que más iniciativas recibieron se encuentran la de Administración Pública Local, con 108 iniciativas; Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, 87; Desarrollo e Infraestructura Urbana, 81; Hacienda, 78, y Salud y Asistencia Social, 71.

En el otro extremo se encuentran las comisiones de Desarrollo Metropolitano, Población y Desarrollo, Límites Territoriales, Desarrollo Rural y Turismo, Pueblos Originarios, que tuvieron de dos a cinco iniciativas, en promedio.