Estados
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprehenden en Durango a indígena que disparó contra niña por tomar agua de un pozo

Gobernación acelera apoyos por la sequía

Chihuahua, el estado más afectado, pasó de un problema climático a una crisis social

Foto
La intensa sequía que afecta a Chihuahua ha ocasionado la muerte masiva de abejas y, en consecuencia, la caída en la producción de miel en la zona norte del estado. En la imagen, aspecto de la zona tarahumaraFoto Felipe García
Corresponsales y Reportera
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 33

Elementos de la Fiscalía General del estado de Durango detuvieron a Agustín de la Cruz Flores, acusado de asesinar a la niña Regina, quien ante la escasez de agua en la zona fue con su padre hasta la comunidad de La Cantimplora para conseguir algo de líquido y llenar bidones para llevar agua a su familia.

El indígena, de 20 años de edad, fue capturado en el poblado Cerro Bolita, anexo a la comunidad tepehuana de Santa María de Ocotán, cerca del poblado La Cantimplora, donde el pasado viernes le disparó a la menor provocando una herida en el riñón derecho que le ocasionó la muerte.

De acuerdo con la información de la fiscalía, el joven no opuso resistencia durante la aprehensión.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el gobernador de Durango, Jorge Herrera, coincidieron en señalar que es necesario acelerar las acciones que se realizan entre los gobiernos federal y estatal para hacerle frente a la sequía.

En un comunicado se informa que, en reunión privada, ambos funcionarios afirmaron que a fin de mitigar los efectos de la sequía en Durango, el gobierno federal ha apoyado a la entidad principalmente en los rubros de agua, alimentación, apoyo a productores ganaderos, empleo temporal, apoyo a pequeñas empresas y créditos preferenciales a productores agrícolas, entre otros.

Poiré y Herrera acordaron sostener una nueva reunión técnica de trabajo con funcionarios de los gobiernos federal y estatal este martes.

En tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante de El Barzón, denunció que hay lentitud en la entrega de recursos para que los agricultores de Chihuahua, Zacatecas y Guanajuato puedan afrontar los daños por la sequía; las comunidades serranas ya sufren por el desabasto de agua potable, acusó.

Los recursos están prácticamente congelados y las mesas que al inicio de año se instalaron con diversas instancias del gobierno tras la Marcha por el hambre, están inactivas con el pretexto de las campañas electorales por la Presidencia de la República. Hay desesperación entre el campesinado porque no pueden sembrar y cada día se agudiza su pobreza.

En ese sentido, la intensa sequía que afecta a Chihuahua ha ocasionado la muerte masiva de abejas, y en consecuencia, la caída en la producción de miel en la zona norte del estado.

El dirigente de los productores de miel en la región norte del estado, Ludovico Palma, expresó que anteriormente se producían de seis a 10 toneladas de miel en la región y este año sólo llegaron a 290 litros.

Organizaciones campesinas informaron que de acuerdo con la organización Greenpeace-México, Chihuahua es el estado más afectado por la sequía en todo el país, ya que se pasó de un problema climático por falta de agua, a un problema social, por la pérdida de más de 100 mil hectáreas de cultivo y la muerte de alrededor de 200 mil cabezas de ganado.

Esta organización, junto con El Barzón y el Frente Democrático Campesino, demanda que se trabaje de forma estructural en un sistema de riego eficiente para auxiliar en la falta de agua.

Asimismo, en Tepic, Nayarit, unas 7 mil personas carecen del servicio de agua potable debido a que la falta de lluvias no ha permitido que los mantos freáticos se recarguen y por tanto los pozos de donde se extrae el líquido están casi vacíos, incluso las bombas que extraen agua se han ido bajando cada vez más en el interior de los pozos, pero ya no es posible alcanzar agua, declaró el edil tepicense, Héctor González Curiel.