Deportes
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que sea como un Supertazón: Sulaimán

En 2013 comienza la Copa Mundial de Boxeo
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. a19

La Copa Mundial de Boxeo debe ser tan importante como el Supertazón, dijo el presidente del Consejo Mundial del Boxeo (CMB), José Sulaimán, luego de concluir la reunión de dos días que sostuvo con el Consejo Supremo del organismo para definir los detalles sobre el nuevo torneo pugilístico.

Queremos que esto sea como la Copa Mundial de Futbol o el Super Bowl, porque van a participar todos los campeones de los organismos de África, Europa, de la comunidad británica, de Asia, de Norte y Sudamérica, indicó el dirigente del CMB, al precisar que el vencedor tendrá como premio el derecho a disputar el cetro del orbe dentro de su categoría.

El directivo de 82 años aseguró que uno de los propósitos es darle un giro al boxeo profesional, el cual está pasando por momentos muy difíciles, pues las televisoras importantes tienen completamente dominado el mercado. En cuanto ven que alguien sube, entra el pulpo y los jala.

Por tal motivo, la copa será para esos boxeadores que no tienen el gran apoyo de las promotoras y televisoras: Es una oportunidad para los que tienen que estar limosneando una pelea siendo los campeones.

Sulaimán adelantó que el organismo que preside ya estudia la posibilidad de realizar en 2014 la versión femenil de esta competencia, para ser intercalada cada año con el torneo varonil, aunque en el caso de las mujeres sólo se disputaría en tres o cuatro divisiones, las más sobresalientes.

Otro motivo para realizar este certamen, en el cual cada dos años participarán 96 competidores de las organizaciones afiliadas, será ayudar con una pensión vitalicia a los ex monarcas mundiales retirados con el monto de ingresos que se obtenga de las funciones, a efectuarse los viernes.

Casi todos los ex boxeadores son muy pobres, batallan hasta para comer, pero nosotros seguimos dándole vuelo a la hilacha en esto, donde los promotores ganan mucho dinero y nadie se acuerda de los que los metieron a ellos en el boxeo profesional, expresó.

Detalló que entre junio y septiembre se definirá a los pugilistas que podrán participar en la primera Copa Mundial de Boxeo, a iniciarse el 15 de febrero de 2013, con duración de 32 semanas, y el vencedor del duelo final se hará poseedor de una suma de 300 mil dólares.

Sobre Saúl Canelo Álvarez, campeón mundial superwélter, aclaró que en los primeros días de la semana se anunciará a su retador definitivo, que podría ser en primera opción el estadunidense James Kirkland, después el puertorriqueño Miguel Ángel Cotto, el polaco Damian Jonak y el cubano Erislandy Lara.