Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kofi Annan y Ban Ki-moon condenan en la Asamblea General la muerte de decenas de civiles

Pide enviado de la ONU nuevo nivel de acción ante otra matanza en Siria

Entre 80 y 100 personas, incluidos 22 niños y 20 mujeres, fueron abatidas por las tropas: oposición

Niega el gobierno de Bashar Assad que sus fuerzas militares estén implicadas y culpa a terroristas

Foto
Miembros del rebelde Ejército Libre Sirio reciben adiestramiento militar cerca del poblado de IdlibFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 29

Nueva York, 7 de junio. El enviado internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe, Kofi Annan, expresó hoy su horror y condena por una nueva matanza en Siria, y llamó a un nuevo nivel de acción internacional para poner fin a la violencia, que habría cobrado 13 mil muertos en 15 meses de conflicto.

La solicitud de Annan se produjo un día después de que Estados Unidos demandó tomar acciones apropiadas contra el país árabe en el Consejo de Seguridad de la ONU en el contexto del capítulo VII del organismo mundial, que contempla una intervención armada contra alguna nación que amenace la seguridad regional.

Annan y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenaron durante una sesión especial de Asamblea General del organismo internacional la nueva matanza de decenas de personas, incluidas mujeres y niños, en la ciudad siria de Al-Kubayr, y abogaron ante el cuerpo de 193 países miembros por incrementar la presión internacional sobre el gobierno del presidente Bashar Assad.

De acuerdo con el Consejo Nacional Sirio, la principal coalición de transición en el exilio, entre 80 y 100 personas, incluidos 22 niños y 20 mujeres, fueron abatidas el miércoles y acusaron de ello a las fuerzas de Assad y sus milicias.

El gobierno sirio negó estar implicado en estas muertes. “Lo que algunos medios de comunicación han informado sobre lo ocurrido en Al-Kubayr, en la provincia de Hama, es completamente falso, dijo en un comunicado oficial divulgado por medios estatales.

Por el contrario, resaltó que las fuerzas de seguridad habían pedido ayuda después de que terroristas mataran a nueve mujeres y niños, en lo que calificó de crimen atroz en la región de Hama.

De comprobarse la nueva matanza reportada por la oposición armada, sería la segunda que se produce en el país árabe después de la cometida el 25 de mayo en la ciudad de Hula, en la provincia de Homs, donde fueron abatidos 108 civiles, entre ellos 49 niños, supuestamente por fuerzas militares del gobierno y sus milicias.

Annan reiteró sus llamados a las principales potencias para que adviertan al presidente Assad de graves consecuencias si no cumple lo estipulado en el plan de paz de seis puntos avalado por la ONU para terminar con la violencia en el país árabe, que en 15 meses de conflicto habría cobrado la vida de unas 13 mil personas.

El enviado internacional y ex secretario general de la ONU admitió ante la Asamblea General que su plan de paz no ha sido instrumentado y la crisis en Siria se agravará si no se opera un cambio radical. Es probable que el futuro sea de represión brutal, masacres, violencia sectaria e incluso una guerra civil abierta, apuntó.

Frente a esto, sostuvo que los responsables de estos crímenes deben ser juzgados. No podemos permitir que las matanzas sean parte de la realidad cotidiana de Siria, dijo Annan al reiterar su llamado a una acción internacional más enérgica para viabilizar el proyecto de paz.

A su vez, Ban, para quien Assad ha perdido toda legitimidad”, condenó la indescriptible barbarie y expresó su preocupación por el creciente saldo de muertes. En vista del deterioro de la situación siria, sería bienvenida una discusión sobre medidas para actuar más efectivamente, dijo.

El reguero de sangre lleva hacia los responsables, dijo el secretario general del organismo internacional, y añadió que cualquier régimen o líder que tolera tales matanzas de inocentes pierde su fundamento humanitario.

Ban, que llamó nuevamente al presidente de Siria a implementar el plan de paz, informó que los observadores de la ONU que intentaban llegar a Al-Kubayr, fueron atacados con armas pesadas, balas perforantes y aviones teledirigidos, pero ninguno de ellos habría resultado herido. No obstante, dijo la oposición también ha aumentado sus acciones armadas y se cometen ataques con bomba.

Annan afirmó más tarde ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la crisis política en ese país árabe pronto estará fuera de control si no se produce una presión sustancial internacional sobre el gobierno de Assad.

En una sesión en la que ya tenía programado presentar un informe sobre la situación en Siria, destacó que el Consejo de Seguridad debe aplicar una presión unificada a Assad, y advertirle de graves consecuencias si no cumple lo estipulado en la iniciativa de paz que, dijo, no puede tener final abierto.

Cuanto más esperemos, más oscuro aparece el futuro para Siria, acotó el enviado internacional a los 15 miembros del cuerpo, citado por otro diplomático.

En su oportunidad, el jefe de la Liga Árabe, Nabil Arabi llamó a que el Consejo de Seguridad imponga sanciones al régimen de Assad. Ya el sábado pasado, la Liga Árabe pidió a la ONU recurrir al capítulo VII para imponer la suspensión de las relaciones diplomáticas y sanciones a Siria, apartado que también prevé la posibilidad de recurrir a la fuerza en caso de amenazas contra la paz.

Para la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, los asesinatos masivos en Siria tienen un patrón de ataques sistemáticos y extendidos contra los civiles, lo que bajo el derecho internacional se considera como crímenes de guerra y contra la humanidad.

Su número dos, Ivan Simonovic, transmitió ante la Asamblea General de la ONU el mensaje de Pillay, quien consideró que las matanzas en Siria acarrean implicaciones legales y demandó el establecimiento de una comisión de crímenes de guerra para investigar lo ocurrido en el país árabe.

Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso condenó las nuevas ejecuciones bárbaras, consideró que se trata de una provocación para hacer fracasar el plan de paz de Annan, e insistió en que su país bloqueará en el Consejo de Seguridad cualquier texto que autorice una intervención exterior en Siria.

También negó versiones de los medios de comunicación de que el presidente Assad haya solicitado asilo en Rusia, y describió esos rumores como ridículos.

La matanza de Hama desató las reacciones internacionales. La Casa Blanca expresó su condena y exhortó a un mayor de número de países para que aíslen al régimen del presidente Assad. Indicó que este nuevo hecho, aunado al rechazo de Damasco para que los observadores de la ONU verifiquen estos reportes”, constituye una nueva afrenta a la dignidad humana y la justicia”, indicó el vocero presidencial Jay Carney.

La Unión Europea dijo que es totalmente inaceptable e imperdonable que cualquier parte en el conflicto sirio, tanto el gobierno o las fuerzas opositoras armadas, continúen cometiendo estos atroces actos de violencia contra ciudadanos sirios inocentes.

Existe una necesidad imperativa ahora, más que nunca, de respaldar a aquellos que trabajan para poner fin a esta espantosa espiral de violencia en la que inocentes son víctimas, indicó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, además de que insistió en que es tiempo de que la comunidad internacional acuerde un camino para avanzar juntos.