Estados
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una acción dilatoria para no pagar adeudo: concesionaria

Cierra Naucalpan relleno sanitario de Tepatlaxco; alega violación de normas
Foto
El ayuntamiento de Naucalpan clausuró ayer el relleno sanitario concesionado a la empresa Proactiva Medio Ambiente, con el argumento de haber cometido al menos 27 violaciones al título de concesiónFoto Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 42

Naucalpan. Méx., 7 de junio. El ayuntamiento clausuró el relleno sanitario ubicado en el ejido Tepatlaxco, cuatro días después de que la empresa concesionaria, Proactiva Medio Ambiente (PMM SA de CV) lo cerró en demanda del pago de 69 millones de pesos por servicios prestados al municipio en los tres años recientes.

No obstante, el gobierno de Naucalpan dijo este jueves que el cierre del vertedero se debió a por lo menos 27 violaciones e incumplimientos del título de concesión, de normas ambientales y de protección civil, que pusieron en riesgo el ambiente y la seguridad de los trabajadores del depósito.

Desde el lunes pasado dejaron de ingresar 650 toneladas de basura al día al relleno sanitario y a partir del miércoles trabajadores de la alcaldía iniciaron el traslado de la basura hacia los rellenos sanitarios privados de Xonacatlán y Cuautitlán Izcalli.

En un comunicado, el ayuntamiento encabezado por la priísta Azucena Olivares afirmó: Debido a diversas irregularidades ambientales y de seguridad que la empresa Proactiva Medio Ambiente nunca cumplió (corrigió) a pesar de ser notificada por las autoridades locales, este jueves el vertedero fue clausurado.

Detalló que PMM no cumplió la norma oficial mexicana NOM-83-Semarnat-2003, que exige especificar el sitio, diseño, clausura construcción, operación, monitoreo y obras complementarias del vertedero de disposición final de residuos sólidos urbanos.

Puntualizó que el confinamiento de residuos contamina mantos freáticos del río San Mateo, debido a que se localiza a 450 metros y la norma exige una distancia mínima de 500 metros.

Además mencionó que el Colegio de Geólogos reveló que el relleno se encuentra sobre una falla geológica y no cumple ecológicamente con lo estipulado para su construcción.

Representantes de PMM consideraron que la clausura es una barbaridad y una medida dilatoria para no pagar la deuda.

El miércoles, el tesorero municipal, Roberto Soto Leyva, informó que la alcaldía no reconocía el adeudo de 69 millones de pesos que reclama la compañía concesionaria y aseguró que el pasivo es de sólo 40 millones de pesos.

El relleno sanitario comenzó a operar a finales de 2006 en 17.5 hectáreas del ejido de Tepatlaxco. Fue concesionado previo acuerdo del Congreso local.