Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realiza el tercer Festival Internacional de Tecnología, Juego y Sonido Play!

Teléfonos celulares influyen de manera positiva y negativa en la creación artística

Participan creadores de ocho países

Las actividades se desarrollan en la Fonoteca Nacional y concluirán el 13 de julio

Varias piezas se exhiben en salas, patios y jardines del recinto

Foto
Llamando al big bang, propuesta de Nahum Mantra, en la que varias antenas, en interacción con los celulares del público, detectan y aislan la radiofrecuencia del eco de la gran explosión que dio origen al universoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 4

Cada día se producen en México 340 millones de mensajes vía Twitter, 4 millones de personas consultan a diario Internet a través de dispositivos móviles y hay 10 millones de teléfonos inteligentes, dijo Álvaro Hegewisch, director general de la Fonoteca Nacional.

El funcionario señaló lo anterior durante la inauguración, hace unos días, del tercer Festival Internacional de Tecnología Juego y Sonido Play! 2012, en esta ocasión con el nombre ¡Silencio! Poetas Invisibles, que concluirá el 13 de julio con la participación de artistas de ocho países.

En esta edición del festival se explora el tema del teléfono celular inteligente como interfaz para comprender la realidad y también como instrumento para crear obras de arte sonoro.

Los nuevos teléfonos afectan la realidad interpersonal y la creación artística, y no sólo en un sentido negativo sino también positivo, comentó Hegewisch.

Agregó que es necesario preservar la memoria sonora del presente y pasado, pero a la vez abrir espacios para la creación y experimentación multidisciplinaria en lo que lo sonoro se vuelva materia prima e hilo conductor de la creación artística contemporánea.

Realidad fragmentada

Juan José Díaz Infante, curador y director de Play!, comentó que hoy se vive en una realidad fragmentada y que se tiene una atención también fragmentada.

Por ejemplo, señaló, se puede estar en la mesa de un restaurante y a la vez chatear con alguien de otro país. O puede haber un escritor de tuits con una audiencia de 20 mil personas, cinco veces al día. Agregó que en el presente un individuo puede estar en cualquier lugar.

Son varias las piezas expuestas en salas, patios y jardines de la Fonoteca Nacional (calle Francisco Sosa 383, barrio de Santa Catarina, centro de Coyoacán, fonotecanacional.gob.mx).

La instalación Campos cercanos funciona a través de la tecnología NFC (siglas en inglés de Comunicación de Campo Cercano), en la que en cubos encriptados se encuentran audios diversos del acervo de la Fonoteca detonados al contacto con algún teléfono inteligente.

Poetas invisibles se realizó mediante un haz de sonido difundido con la tecnología Audio Spot, en el que se escuchan de manera intermitente fragmentos de textos de James Joyce, Julio Cortázar, Pablo Mora, Pedro Salinas, Hugo Ball y Octavio Paz, pero sin poderse ubicar su procedencia.

Texturas intangibles consta de dos tablets que pueden ser utilizadas por el espectador para manipular los sonidos emitidos por bocinas en una sala oscura.

En El artista es el mensaje las tuiteras y escritoras Johana Ramírez (@Johanati17) y @MerlinaAcevedo generan contenidos para el festival Play en la línea de la metáfora de la presencia y la ausencia en las redes sociales.

Recorrido de imágenes sonoras

Esculturas ficticias la conforman ocho piezas virtuales escondidas en el jardín de la Fonoteca Nacional para que el público pueda localizarlas, verlas y oírlas mediante celulares y audífonos. Las esculturas son representaciones gráficas de algoritmos diseñados por matemáticos de varias épocas.

En el Recorrido de imágenes sonoras, Andrés Oddone hizo la curaduría de 12 obras musicales de igual número de artistas latinoamericanos. Fueron localizadas sobre la calle Francisco Sosa, desde la sede de la Fonoteca hasta el centro de Coyoacán. Sólo se pueden descubrir a través de teléfonos con GPS o leyendo los códigos QR del celular.

Al final de la apertura de Play!, en el patio central y bajo una lluvia ligera, se presentó una prueba de la pieza Llamando al big bang, de Nahum Mantra, en la que un grupo de antenas, en interacción con los celulares del público, detectan y aislan la radiofrecuencia del eco de la gran explosión que dio origen al universo.

La prueba fue exitosa y el sonido pudo ser escuchado de manera amplificada en bocinas.