Capital
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se construirá un paso a desnivel entre dos secciones del bosque

Construcción de vialidad elevada afectará 7 mil metros de Chapultepec
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 46

La construcción de la vialidad elevada de cuota, que correrá sobre Periférico e irá de Cuatro Caminos a San Antonio, afectará más de siete mil metros de superficie de la Primera y Segunda Secciones del Bosque de Chapultepec.

De acuerdo con un diagnóstico elaborado por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), uno de los tramos de ese proyecto, que va de Alencastre (en las cercanías de la Residencia Oficial de Los Pinos) a Paseo de las Palmas, atravesará el Bosque de Chapultepec en una longitud de mil 900 metros lineales debido a la creación de una vía subterránea debajo del derecho de vía existente y que divide a la primera y segunda secciónes del citado parque urbano, considerado el más grande de América Latina.

El documento –entregado a la Asamblea Legislativa del DF– detalla que la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) autorizó a la empresa responsable del proyecto, Autopista Urbana Norte SA de CV, la afectación de 7 mil 269 metros cuadrados de área verde y el derribo de 174 árboles.

De esa superficie total –refiere la PAOT– en 3 mil 289 metros cuadrados habrá una afectación permanente, mientras que en otros 4 mil 163 metros cuadrados el daño será temporal.

Más adelante, la Procuraduría Ambiental indica que ante esta situación también se impusieron una serie de medidas de prevención, mitigación y compensación ambientales, como parte de la autorización del estudio de impacto ambiental, entre las que están la aportación de 70 millones de pesos al Fondo Ambiental Público.