Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día mundial del medio ambiente
Novena nación que más contamina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 3

México ocupa el noveno lugar mundial en crecimiento económico sucio, es decir, actividades industriales y comerciales no compatibles con el medio ambiente, plantearon ayer en el foro Economía limpia, organizado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Expertos indicaron que las tecnologías limpias, la reforestación, el rescate de los suelos y de los cuerpos de agua, así como acciones contra el calentamiento global, generarán unos 60 millones de empleos esta década.

En el foro, organizado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el biólogo e investigador universitario Roberto Constantino destacó que a falta de programas gubernamentales que alienten o promuevan de manera permanente y agresiva el uso de tecnologías limpias, México se mantiene como la novena economía mundial que más contamina, sobre todo por el uso excesivo de combustibles fósiles.

En tanto, el biólogo Manuel Álvarez, director del Centro de Enseñanza Mario Molina Montes, apremió a impulsar la investigación científica y tecnológica vinculada con los institutos de educación superior, como hacen Brasil, Argentina y Chile, entre otras naciones.

La CROC es la única central sindical del país que ha firmado con el gobierno y los sectores productivos el Acuerdo Nacional en contra del Cambio Climático, que implica, entre otras cosas, impulsar las tecnologías verdes.