Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva atracción en Grecia, casa de ex ministro corrupto
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 25

Atenas, 28 de mayo. Cerca del Partenón, de las Cariátides y del teatro de Dionisio, la Acrópolis tiene desde hace algunas semanas una nueva atracción: la lujosa casa de un ex ministro acusado de lavado de dinero, convertida en una especie de templo de la corrupción.

Tras el museo de la Acrópolis, la casa del ministro corrupto se ha convertido en el mayor sitio de atracción aquí, constata una joven ateniense.

La casa de Akis Tsochatzopulos, ex ministro de Defensa, se ha convertido en parada obligatoria para los griegos y los turistas que recorren esta vía peatonal, rodeada de olivos y pinos, al pie de la Acrópolis.

Akis Tsochatzopulos, ex ministro de Defensa (1996-2000), es encausado, entre otros cargos, por haber omitido declarar al fisco esta propiedad. Fue detenido a principios de abril, semanas antes de las legislativas del 6 de mayo.

El 17 de abril, este fundador del Pasok fue acusado de lavado de dinero y de constitución de organización criminal, en un caso de oscuras compras de armamento. Fue encarcelado provisionalmente en Atenas.

Su detención constituye un cuestionamiento a todo el sistema político griego, asegura un experto.

A todo esto, el embajador griego en Alemania, Dimitrios Rallis, dijo a Dpa que el poema en el que el Nobel alemán Günter Grass critica la política de Europa hacia la atribulada Grecia es motivo de esperanza. Este poema es una respuesta importante a muchos comentarios injustos que han sido expresados en los últimos tiempo sobre Grecia y los griegos, sostuvo el diplomático.