Economía
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El peso se fortalecerá cuando bajen los temores sobre Europa
Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante la entrevista de ayer con representantes de medios de comunicación Foto Reuters

La depreciación no corresponde con los fundamentos de la economía, afirma Carstens

La moneda perdió 11 por ciento y está muy subvaluada, dice el gobernador del BdeM

Es temporal la volatilidad desatada por la crisis en la eurozona; hay poco riesgo de catástrofe

Reuters
Se recupera la moneda
Rajoy no cobrará impuesto a la Iglesia católica

Madrid, 28 de mayo. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó cobrar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) a la Iglesia católica, cuando cada vez hay más voces que piden que ésta deje de estar exenta del pago de tributos, en medio de la crisis económica que atraviesa España.

Israel Rodríguez
Dpa
No obstaculizar el regreso de Mexicana al mercado, exigen al director del AICM

Trabajadores de la aerolínea demandaron ayer no retirar la concesión a MRO Services

En manifestación en la T1 pidieron la imparcialidad del funcionario ante el proceso

Recibieron cuatro bancos griegos 18 mil millones de euros para compensar pérdidas

Amaneció Grecia sin información por huelga de periodistas

Patricia Muñoz Ríos
Afp, Dpa y Reuters
La SFP perdió el juicio para cobrar multa a Raúl Muñoz Leos

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ratificó que ante los tribunales se perdió el juicio para cobrar la multa que por más de 864 millones de pesos se impuso a Raúl Muñoz Leos, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), por causar un quebranto al erario estimado en mil 724 millones de pesos, luego de la entrega de ese monto al líder petrolero, Carlos Romero Deschamps. La ratificación la ofrece ahora la SFP, pero ya en 2010 el Servicio de Administración Tributaria (SAT), encargado por ley de cobrar las sanciones económicas impuestas a funcionarios públicos que incurrieron en cohecho, corrupción y otras irregularidades, informó a este diario, en respuesta a una solicitud de información, que la multa había sido dado de baja desde 2008 por ser irrecuperable (La Jornada. Irrecuperables, $864 millones de multa a Muñoz Leos por quebranto a Pemex, 1/2/2010). Fuentes de la dependencia indicaron que ya no correspondía a la SFP continuar litigando el cobro de la multa, pues una vez que la dependencia impuso la sanción económica a Muñoz Leos, en 2007, el proceso continuó en tribunales. Lo que sigue en firme, indicaron, es la inhabilitación que por 10 años se impuso al ex director general de Pemex, periodo durante el cual no podrá ocupar ningún cargo en dependencias o entidades del gobierno federal.

No están detenidos los trabajos para licitar nuevos canales de tv

Los trabajos para definir la licitación de frecuencias para nuevos canales o cadenas de televisión abierta no están detenidos, afirmó el comisionado Gonzalo Martínez Pous, al explicar que por tratarse de uno de los temas más polémicos y delicados del sector, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió comenzar la licitación de espectro para radio en frecuencia modulada (FM) para ir perfeccionado el mecanismo hasta llegar a la licitación de las 306 frecuencias para televisión abierta, aunque todavía hay que decidir si se sacan al mercado con licencia nacional o en paquetes regionales. El propósito de ir con tiento en este trabajo, precisó, es evitar que los interesados o afectados por la apertura de nuevas empresas de televisión abierta se amparen y se entorpezca la evolución de este segmento. Señaló que el trabajo para licitar las 306 frecuencias disponibles para televisión abierta es minucioso y empezó por la integración del programa de concesionamiento de frecuencias que sólo define cuántas existen, dónde están disponibles y sus características.

Elizabeth Velasco C.
Miriam Posada García
Tensa a España el rescate de Bankia; cayó 2.17% la bolsa

Madrid, 28 de mayo. El pedido de rescate de Bankia colocó a España en momentos de extrema tensión este lunes en los mercados, cuando la prima de riesgo cerró por encima de los 500 puntos –hecho que ocurre en el país por primera vez desde la creación del euro–, nivel considerado crítico y que aviva el temor de un rescate de la cuarta economía europea.

Economist Intelligence Unit
UE: sin solución a la vista

Crisis del euro

Afp, Dpa y Reuters
Economist Intelligence Unit
La nueva Francia en la UE

Crisis del euro