Política
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Castigo a los delincuentes y justicia para la sociedad, demanda gobernador de Nuevo León

Pide Marisela Morales a procuradores comprometerse en el combate a la impunidad

Hoy concluye la 27 conferencia nacional; el delito de la trata de personas, uno de los temas

Enviados y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 14

Monterrey, NL, 24 de mayo. Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), llamó a los procuradores de justicia del país a comprometerse a combatir la impunidad y la corrupción. Aseguró que nada ni nadie que amenace la paz conseguirá dañar las instituciones. Pidió que no se laven las manos con la indiferencia y que cada autoridad actúe conforme a sus competencias.

En tanto, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, sostuvo que lo primero que tienen que hacer las autoridades es no permitir que se diga una cosa y se haga otra, sino que los discursos y las acciones vayan empatados al objetivo común: castigar a los delincuentes y procurar justicia para la sociedad.

Durante la inauguración de la 27 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Marisela Morales señaló que combatir la impunidad y la corrupción es sin duda el primer compromiso común que exige la sociedad. Ante presiones y complejidades de cualquier naturaleza, reivindiquemos nuestro principio básico. Es deber y convicción recordarlo en todo tiempo: nada ni nadie por encima de la ley. Pidió a sus homólogos actuar de acuerdo con nuestras respectivas competencias y con los instrumentos jurídicos que permiten la coadyuvancia, la mutua colaboración y la confianza.

Agregó: estoy convencida de que de la actuación de las autoridades de nuestro país depende, literalmente, el futuro de todos nosotros; evitemos lavarnos las manos con la indiferencia, porque corremos el riesgo de ensuciar nuestra conciencia.

Ante el presidente Felipe Calderón y los procuradores de justicia, el gobernador neoleonés apuntó: tenemos que seguir combatiendo con todo a los criminales, a quienes nos quieren hacer daño y manchar nuestra casa de sangre, ensuciar nuestros estados y a quienes quieren ver una sociedad dividida, encontrada y arrinconada.

Enemigos a enfrentar

Tenemos que ir con todo en contra de ellos, pues son los verdaderos enemigos de México (...) hay que continuar, cada uno con su estilo, sus formas, de acuerdo con las especificaciones y características de cada una de las regiones del país, de los entidades de la República, pero hay que hacerlo, dijo la titular de la PGR.

Este viernes, los procuradores del país concluirán los trabajos de la conferencia, en la cual se espera que lleguen a acuerdos para implementar en todo el país los sistemas de registro de armas y el banco de huellas dactilares, a fin de que se identifique de manera mas rápida a los presuntos responsables de un delito o las armas de fuego relacionadas con distintos ilícitos.

De igual manera se acordará la conformación de células mixtas de combate al delito de trata de personas en todas las entidades federativas y se darán a conocer los avances de la instalación de los llamados Centros de Operación Estratégica de combate al narcomenudeo.