Economía
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
BBVA estudia vender su Afore Bancomer en México

Incluye negocios de administradoras de fondos de pensiones en Chile, Colombia y Perú

La institución gestiona recursos por 347 mil 207.9 millones de pesos, reporta la Consar

Carlos Slim estaría entre los posibles interesados en la operación, según analistas financieros

Roberto González Amador
Acumula Elektra una pérdida en la bolsa de $208 mil 201 millones

La caída no corresponde a sus utilidades

Piedras: busca América Móvil desprestigiar a la OCDE

Es correcto comparar países con diferente PIB, sostiene

Las fallas del mercado no corresponden sólo a las empresas, admite

Roberto González Amador e Israel Rodríguez
Miriam Posada García
Comisionados de Cofetel no decidieron congelar el apagón analógico, según sesión del pleno
Modifican al alza captación de turistas

El Banco de México (BdeM) y el Instituto Nacional de Migración (INM) modificaron las estadísticas de llegadas de turistas internacionales correspondientes al sexenio de Felipe Calderón, y concluyeron que México recibió más visitantes de los que se tenían registrados. Ambos entes, uno autónomo y el otro dependiente de la secretaria de Gobernación, sumaron como turistas a los residentes mexicanos en el exterior y a los viajeros que cruzan la frontera sur, explicó el banco central, al dar a conocer los resultados de la actividad turística al cierre del primer trimestre. De esta manera, el Banco de México registró 22.6 millones de turistas en 2011 en un primer reporte, pero la revisión respecto a lo publicado hace un mes arrojó una cifra de 23.4 millones, es decir, un 3.5 por ciento adicional equivalentes a casi 800 mil personas. Los datos de los viajeros internacionales de enero de 2007 a marzo de 2012 sufrieron una revisión respecto a lo publicado hace un mes... debido a que se incluyeron registros de eventos de entrada en los puntos de internación terrestre de mexicanos residentes en el extranjero, que anteriormente no se consideraban, debido a que no se encontraban sistematizados para su contabilización, dijo el BdeM. Adicional a ello, obtuvo información del INM relativa a los viajeros fronterizos de la frontera sur que ingresaron al país desde 2007.

Miriam Posada García
Julio Reyna Quiroz
Premia Santander proyectos productivos

Nueve de cada 100 mexicanos en edad de trabajar tiene su ocupación en compañías creadas por jóvenes, aseguró este jueves Rodolfo Tuirán, subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública, al participar en la entrega de premios que otorga el grupo Santander a proyectos productivos de estudiantes universitarios. De los más de 16.3 millones de jóvenes de 15 a 24 años, alrededor de un millón y medio son empleadores o trabajadores por cuenta propia, dijo Tuirán. En conjunto, son propietarios de 400 mil micro, pequeñas y medianas empresas en las que se ocupan o emplean cuatro millones 300 mil mexicanos, 9 por ciento de la población económicamente activa del país. En total fueron entregados premios por 1.6 millones de pesos. Los datos, consideró el funcionario, son evidencia relevante de la importancia que tiene formar una juventud emprendedora. El séptimo premio Santander a la innovación empresarial fue entregado este jueves por Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de ese grupo financiero, a estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, que desarrollaron un biocombustible a partir de la planta conocida como higuerilla o ricino.

Para gobiernos europeos es preferible apoyar a Grecia que asumir los costos de su salida

Aunque desilusionados por la austeridad, la mayoría de griegos desean estar en el euro

El riesgo de contagio a otros países fiscalmente débiles dispararía el costo de financiamientos

Roberto González Amador
Economist Intelligence Unit
Adjudica juez la web de Público a sus ex propietarios

Barcelona, 24 de mayo. Un juez rechazó la oferta de compra de la web del diario de izquierda Público efectuada por un colectivo de ex empleados, para adjudicársela este miércoles a sus ex propietarios, por considerar su oferta más elevada económicamente.

Despedirá HP a 27 mil empleados

Palo Alto, 24 de mayo. El mayor fabricante de computadoras, Hewlett Packard (HP), despedirá a unos 27 mil empleados antes de que concluya el año fiscal 2014, informó la empresa desde su sede en Palo Alto, California. La presidenta de HP, Meg Whitman, aseguró que se trata de decisiones difíciles pero necesarias y manifestó que su política apunta a que la empresa no pierda el liderazgo de mercado.

Afp
Dpa
Ordena Ifai a subsidiaria de Pemex buscar información sobre cuentas de 2000 a 2006

Pérdidas de más de $3 mil millones por siniestros en plataformas en el Golfo de México

Demandarán a firmas por no devolver rutas y slots a Mexicana

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) anunció que presentará una denuncia penal por desobediencia a un mandato de autoridad en contra de diversas compañías que se han negado a devolver rutas y slots de Mexicana de Aviación. De acuerdo con Miguel Ángel Yúdico, secretario general de dicho sindicato, diversas empresas, entre las que se encuentran Volaris e Interjet, han desobedecido la orden del juez Felipe Consuelo Soto para que devuelvan las rutas de Mexicana, las cuales habrían gestionado ilegalmente en perjuicio de la compañía temporalmente inactiva. En el mismo caso estarían los grupos aeroportuarios del Pacífico, Centro Norte, del Sureste, así como Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). “La cesión de rutas y slots –afirmó el dirigente en un comunicado– es una figura permitida por la ley, pero es potestad única de la empresa que tiene derecho a ellos, y su disposición ilegal por funcionarios podría considerarse delictiva”. En entrevista con La Jornada, Yúdico Colín señaló que las rutas en cuestión pertenecen a Mexicana desde hace más de 90 años, por lo que nunca debieron ser cedidas ni siquiera de forma temporal.

Elizabeth Velasco C.
Fernando Camacho Servín
Med Atlántica negociará deuda con el AICM

Este viernes representantes de Med Atlántica y el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez, se reunirán para tratar el tema del pago de adeudos que tiene Mexicana de Aviación. La deuda de la aerolínea considerada en el concurso mercantil asciende a aproximadamente 300 millones de pesos, pero fuera del concurso hay otra cifra que no definió el funcionario. Señaló que los slots de Mexicana están bajo la protección marcada por el juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, y que serán devueltos en cuanto Mexicana cumpla con sus obligaciones y esté en condiciones de regresar al mercado, pero puntualizó que los slots que se le devuelvan serán los que requiera la aerolínea conforme a la flota que tenga, tal como lo marca el reglamento correspondiente. “La postura del aeropuerto es la que dice el juez, que esos slots quedaron congelados y cuando ellos cumplan con todos los requisitos regresaremos todos los que tengamos que regresar, y la cantidad depende de su flota y del número de operaciones”. Dijo Héctor Velázquez que Mexicana tenía alrededor de 200 slots porque manejaba 35 por ciento de las operaciones, cerca de 900 al día.

Prosigue demanda de dólares; llega a $14.25

El precio del dólar cerró a 14.0350 pesos en las grandes operaciones interbancarias, prácticamente igual que la víspera, pero los bancos vendieron la divisa estadunidense a 14.15 y hasta 14.25 pesos, cinco centavos más cara, ante una demanda que no afloja. El dólar fix, utilizado para pagos de obligaciones en moneda extranjera, cerró a 14.0040 pesos, tipo de cambio que implica una devaluación de 27.3 por ciento durante este gobierno y una depreciación de 0.40 por ciento respecto del tipo de cambio de 13.9476 pesos que tuvo en la última jornada de 2011. En esta fase de volatilidad, iniciada en abril, el declive del peso frente a la divisa estadunidense se ahondó a partir del 2 de mayo. En esa fecha el tipo de cambio se encontraba en 12.9629 por lo que hasta ayer acumulaba una depreciación de 8.03 por ciento. Analistas advierten que puede empezar a tener efectos en los costos de producción de las empresas.

Miriam Posada García
Juan Antonio Zúñiga M.
Persiste controversia por títulos de Facebook

Nueva York. Las repercusiones de la problemática salida a bolsa de Facebook se agravaron el jueves, después de que Fidelity Investments detectó que miles de sus clientes sufrieron problemas con las órdenes de mercado y que Knight Capital demandó compensaciones al Nasdaq por las pérdidas en la compraventa de títulos. Las presiones sobre Nasdaq eran intensas, no sólo por las demandas de inversionistas y clientes molestos, sino también por las perspectivas de que puede perder el registro de Facebook. Las acciones de Facebook subieron un céntimo de dólar a 32.01 dólares, pero la evolución del título se ha convertido en algo secundario frente a las secuelas de la salida a bolsa, su precio, su tamaño, la forma en que se manejó y las dudas por la difusión selectiva de perspectivas financieras.

Hoy arrancan Acapulcazo 2012 Sectur y Guerrero

La Secretaría de Turismo y el gobierno de Guerrero anunciaron este jueves el Acapulcazo 2012, acto de promoción que comenzará hoy en Centro Banamex, y en el que hoteleros y diversos prestadores de servicios del puerto ofrecerán directamente al público sus ofertas para las vacaciones. El Acapulcazo es una plataforma para promover a uno de los iconos del turismo mundial y de nuestro país, y la tercera edición del evento muestra la voluntad de los acapulqueños por atraer más turistas, dijo la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo. Afirmó que Acapulco es más que un destino de sol y playa, ya que tiene importante oferta gastronómica y cultural.

Reuters
De la Redacción