Política
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Milicia y crimen organizado

También AN exige aclarar el caso para evitar especulaciones

Grave, si captura del ex subsecretario es por venganza política, señala el PT
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 4

Senadores y diputados de PRI, PRD, PAN y PT demandaron al gobierno federal que se informe con claridad las razones por las que se investiga a los generales Tomás Ángeles Dauahare –ex subsecretario de la Defensa Nacional – y Roberto Dawe González, con el fin deslindar responsabilidades y acallar rumores.

El petista Ricardo Monreal dijo que sería muy grave que se tratara de una represalia contra los jefes castrenses por haber expresado de forma pública sus simpatías políticas.

Reveló que muchos militares se han reunido con el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ya que la mayoría de ellos están decididos a que haya un cambio verdadero, pero tienen temor de acciones en su contra desde el poder.

Monreal recalcó que el gobierno federal está obligado a hacer públicas las causas por las que se investiga a los dos generales, porque hasta ahora todo son especulaciones, ya que ni siquiera está claro si los involucran con actividades del crimen organizado.

Por separado, el coordinador de los diputados del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) informar con claridad sobre el caso, con el fin evitar especulaciones.

El también panista José Luis Ovando, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de San Lázaro, comentó que más allá de las simpatías políticas del general Ángeles Dauahare, la autoridad tiene que actuar, y si es culpable sancionarlo severamente.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el priísta Rogelio Cerda Pérez, comentó que no tiene indicios para inferir que es asunto político, y también exigió una averiguación judicial muy seria, con el fin de que haya luz y saber cuál es la fundamentación y el origen de la detención de los militares.

La diputada perredista Mary Thelma Guajardo demandó una investigación imparcial, que determine el grado de participación del ex subsecretario con el narcotráfico, ya que, sostuvo, es muy grave el involucramiento de las fuerzas armadas con el crimen organizado.