Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corren el llamado triple peligro RAP

Debatir el impacto de Facebook en los niños, pide experto
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 41

Washington, 13 de mayo. A la entrada de Facebook en Wall Street debe seguir un intenso debate en la calle sobre el enorme impacto de las redes sociales en los niños, según Jim Steyer, experto estadunidense en el tema. Steyer, fundador de Common Sense Media, un centro de estudios que aborda los medios de comunicación y las familias, dijo que la tecnología que Facebook representa tiene un enorme impacto en los niños, las familias y las escuelas de todo el mundo. Necesitamos tener un gran debate nacional, si no global, sobre los pros y los contras de esta cuestión, dijo Steyer.

Mientras que las redes sociales como Facebook, Google+ y Twitter ofrecen extraordinarias posibilidades en sectores como la educación, también hay desventajas reales en las formas de desarrollo social, emocional y discursivo, señaló Steyer, padre de cuatro hijos, que también es abogado de derechos civiles y profesor de la Universidad de Stanford.

Con suerte, después de la euforia de la salida a bolsa y tras la valoración que se ha hecho de Facebook, entonces podremos tener sobre la marcha una seria discusión sobre lo que esto significa, enfatizó. Steyer se encontraba en Washington para promover su recién publicado libro Volviendo a Facebook: Guía de sentido común para criar niños en la era digital, en el que aboga por una mayor participación de los padres en las vidas de sus hijos en Internet.

Nos guste o no, los niños están pasando mucho más tiempo con las redes sociales y la tecnología del que están con sus familias o en la escuela, tanto como ocho horas al día en promedio en Estados Unidos, advierte en el libro.

Los niños corren lo que Steyer llama el triple peligro RAP –las siglas en inglés de problemas para crear relaciones, problemas de atención y adicción, y problemas de privacidad– así como de acoso cibernético, pornografía en línea y, en el caso de las niñas, problemas por su imagen corporal.

El experto es particularmente crítico con los magnates de Silicon Valley –a muchos de los cuales conoce de primera mano–, quienes, desbocados ante la ausencia de regulaciones gubernamentales, insisten en que la privacidad ya no importa en un mundo cada vez más interconectado.

Esta extraordinaria revolución en los medios digitales ha sido impulsada por jóvenes ingenieros (informáticos), muchos de los cuales no son padres, son un poco torpes so- cialmente y no han pensado realmente en las consecuencias sociales y emocionales de sus productos, dijo.

Hay una carrera armamentista por los datos y por construir cosas tan rápido como sea posible... pero esa no es una buena estrategia cuando se trata de niños, afirmó, acusando a las empresas de tecnología de no respetar el concepto de privacidad.

A principios de esta semana, una encuesta de Consumer Reports mostró que casi 13 millones de usuarios estadunidenses de Facebook –de un total de 157 millones, y 900 millones en todo el mundo– no utilizan o no están conscientes de los controles de privacidad del sitio.

Las niñas son especialmente vulnerables, dijo Steyer: estudios indican que muchas adolescentes enfocadas en el cuerpo utilizan Photoshop para modificar sus fotos y lucir más delgadas, y así recibir más me gusta de sus amigos.