Política
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Identifican a 8 de los ejecutados en Jalisco

Victimarios de 18 personas planeaban matar a otras 12
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 15

Los 18 hombres cuyos cuerpos aparecieron el miércoles en dos camionetas a orillas de la carretera Guadalajara-Chapala, en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, fueron los primeros de una matanza que los cárteles del Milenio y Los Zetas planeaban perpetrar ayer con otros 12 secuestrados que serían dejados en distintos puntos de la ciudad.

Según la declaración de Laura Rosales Sánchez, de 25 años, quien fue detenida en una casa de seguridad ubicada en Ahuisculco, municipio de Tala, de donde fueron rescatadas 12 personas que estaban secuestradas –dos más fueron ultimadas previo al rescate el 8 de mayo–, los plagiados serían aniquilados para completar un total de 32 homicidios.

Por órdenes del patrón, de mi hermano, los iban a matar, confesó la mujer a las autoridades, las cuales difundieron un video con el testimonio de Rosales Sánchez, cuya labor era cuidar y dar de comer a los secuestrados.

Este grupo de personas, algunas privadas ilegalmente de la libertad desde abril y que permanecían dentro de una finca de adobe desnudas y atadas de pies y manos, salvó la vida luego que una de ellas escapó y avisó a las autoridades.

En tanto, al continuar las indagatorias la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que hasta el momento se ha identificado a ocho de los 18 ejecutados; la mayoría eran habitantes de la zona ribereña del lago de Chapala.

Se trata de Carlos Jesús Martínez, de 21 años, y Daniel Martínez, de 17; eran primos.

También figuran Juan Luis Sandoval, de 26 años; Julio César Arana, de 27; David Martínez, y Heriberto Centeno, de 25; de los dos restantes no se dieron los nombres pero son habitantes de San Luis Soyatlán, municipio de Tuxcueca.

Anoche, en una casa rodante ubicada en la comunidad San Nicolás de Ibarra, municipio de Chapala, policías estatales aseguraron un arsenal que presuntamente estaría relacionado con la organización criminal que mató a los 18 individuos.

En Nuevo León, policías del municipio de Apodaca detuvieron a dos menores –uno de 12 años y otro de 16–, así como dos mujeres y un hombre cuando realizaban labores de halconeo.

Confesaron que desde hace tres meses trabajan para el cártel de Los Zetas.

Este jueves autoridades documentaron al menos 32 muertes relacionadas con el crimen organizado: siete, en Sonora; seis, en Tamaulipas; cinco, en Sinaloa (todos pistoleros abatidos por el Ejército); cinco, en Chihuahua; cinco, en Guerrero y cuatro en Morelos, Quintana Roo, Jalisco y Colima.