El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad con madres de desaparecidos

L

lega el 10 de mayo cargado de nostalgia y devoción para las madres mexicanas. ¿Cuántas en realidad no festejarán este día? Algunas madres que caminaron en la Marcha de la Dignidad Nacional sólo miran el papel sucio y raído que llevan en su pecho. El que muestra una fotografía de un hijo desaparecido, del que no saben nada.

Y lo innombrable tiene falso nombre, desaparición forzada priva de libertad, sin tumba llega la muerte del hombre, la sociedad no conocerá su triste verdad. Todas madres, envueltas en su tormenta de arrebato, asuelan su alma y devastan su ánimo, no dejan de ser creyentes, pero reniegan, siguen llorando, pidiendo y buscando.

Así, nuestra solidaridad con todas ellas.

María Isabel y Ana María Galván Rocha

Por los derechos LGBT

La declaración del presidente Barack Obama de respaldar el matrimonio gay constituye un gran aliciente para la lucha por los derechos LGBT en el mundo.

La propagación de mitos y prejuicios sobre la orientación sexual e identidad de género alimentada por grupos conservadores y las iglesias es propia de su naturaleza, buscan impedir el progreso social para preservar el control sobre las personas promoviendo la culpa religiosa sobre el libre ejercicio de la sexualidad en su visión más amplia, reproductiva y placentera.

Han introyectado en la población un modelo normativo de hombre y mujer que se niega a reconocer el valor de la diversidad sexual como condición humana de las personas, con la que es posible convivir en armoniosa en busca del bien común.

Por fortuna su doble moral los exhibe cada vez más y es aquí donde todas las causas progresistas como la equidad de género, el reconocimiento pleno a los derechos humanos y los derechos LGBT triunfarán.

Invitamos a los candidatos presidenciales a reflexionar sobre la premisa fundamental de que una persona educada en la libertad de su persona a partir del reconocimiento de su identidad sexual nunca permitirá ser sometida y por ende apoyará de manera natural a las izquierdas progresistas que luchan por la igualdad y la justicia.

Es tiempo de liberarse de ataduras y de colocar a las iglesias en el lugar que les corresponde en el contexto del carácter laico del Estado mexicano.

Jaime López Vela, Agenda LGBT

Respaldo a Karina Avilés

Solidaridad con Karina Avilés, siempre profesional y comprometida.

Hugo Aboites

Aclaración de la Unitec

El 27 de abril La Jornada publicó en la sección de Economía una nota con el título Wal-Mart sólo registra ante el IMSS a 6 de cada 10 de sus empleados: Unitec, firmada por la reportera Susana González. Sobre dicha nota nos gustaría aclarar lo siguiente:

La Universidad Tecnológica de México (Unitec) no proporcionó a La Jornada la investigación citada en dicha publicación ni reconoce a la misma como una actividad institucional realizada o promovida por esta casa de estudios.

La Unitec no tiene ninguna relación con Fernando Flores Fragoso, quien es citado en la nota como responsable de la investigación, ni tampoco con Iván Flores Motta, quien es mencionado como académico de nuestra universidad sin que esta referencia sea verídica.

Queremos dejar bien claro que en la Unitec tenemos el respeto como un valor intrínseco en todas y cada una de nuestras acciones, razón por la cual nunca hemos emitido ni emitiremos negativas hacia ninguna institución, organización, empresa, colegio, fundación, etcétera.

La nota publicada no sólo maneja información y opiniones que nunca fueron emitidas por esta universidad, sino que pone en entredicho el respeto que la Unitec le debe a otras instituciones. Por lo mismo queremos solicitarle se sirva proporcionar un espacio en su diario a esta misiva cuyo propósito es evitar que se desoriente a la opinión pública con información cuya autenticidad desconocemos pero que definitivamente no refleja la postura de la Unitec.

Estamos seguros que La Jornada comparte con la Unitec su decidido apoyo a la libertad de expresión responsable, por lo que confiamos en la publicación de esta carta aclaratoria.

Roxana Alanis Villalón, gerente de relaciones públicas, Universidad Tecnológica de México

Respuesta de la reportera

La nota se basa en una investigación, en poder de este diario, que está membretada con el nombre Unitec Campus Sur e incluso una de sus páginas iniciales contiene nombres de autoridades del plantel, como el del rector León Felipe Aguirre Raso. Además, en la coordinación de mercadotecnia y comunicación de dicho plantel se confirmó a esta reportera que Iván Flores Motta estaba adscrito como académico, por lo menos hasta el momento de la investigación, y de ésta se tenía conocimiento ahí, como desde hace dos semanas se le hizo saber a la agencia de relaciones públicas de la Unitec.

El estudio fue proporcionado a La Jornada por Alfredo Neme Martínez, presidente para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM) y ex dirigente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), quien explicó que fue encargado a Unitec por diversas cámaras industriales (entre ellas de panaderos, tortilleros, productores de aceites y jabones, además de Conacca) para demostrar las prácticas depredatorias de los supermercados, principalmente Wal-Mart, e impulsar reformas a la Ley Federal de Competencia en el Congreso de la Unión, como también se publicó en este diario. También se entrevistó entonces a otro de los responsables del documento, Fernando Flores Fregoso, consultor independiente como se consigna en la nota, quien corroboró las declaraciones de Neme sobre el origen de la investigación y la relación con la Unitec.

Susana González G.

N de la R

En la edición del jueves 10 de mayo, sección Política, página 15, el encabezado de la nota referente a la cumbre juvenil Y20 atribuye a la canciller Patricia Espinosa Cantellano haber afirmado que los transgénicos son la solución a las hambrunas, declaración que ella nunca hizo.

Invitaciones

Documental

Gran estreno del documental Estado de shock, la industria del narco y la guerra espuria, de canalseisdejulio, con la participación de Carlos Fazio, Carlos Mendoza y Jesús Ramírez Cuevas. Viernes 11 de mayo a las 18 horas en el auditorio del SITUAM, calzada de Tlalpan 1036, junto al Metro Nativitas. Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano, Para Leer en Libertad, SITUAM y Morena Cultura.

Monsanto y la alimentación

El comité Vegetarianos con Morena invita a la proyección del documental El mundo según Monsanto (principal empresa transnacional que promueve comida transgénica) este viernes 11 a las 16 horas en el centro naturista Vida Plena, calle Santa Anita 14 casi esquina con avenida Texcoco, colonia Metropolitana Tercera Sección, Ciudad Nezahualcóyotl. Comentaristas: Darío Manuel Ehécatl y Armando Vértiz Longoria.

Cocina del diablo

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Para Leer en Libertad invitan a la presentación del libro La cocina del diablo: el fraude del 2006 y los intelectuales, del antropólogo y sociólogo Héctor Díaz Polanco. Presentan: Luciano Concheiro (investigador social) y el autor. Sábado 12 de mayo a las 11:30 horas en el foro del parque de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

El debate y los medios

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia El debate y los medios de comunicación, que presenta el doctor Pablo Moctezuma Barragán, este viernes 11 de mayo a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Informes: (044-55) 2706-4084.