Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El francés alegaba inmunidad diplomática en el caso de la camarera

Juez de Nueva York rechaza moción para desestimar demanda contra Strauss-Kahn
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 24

Nueva York, 1º de mayo. Un juez de Nueva York rechazó este martes una moción presentada por el ex jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, para desestimar una demanda presentada por la camarera del hotel que lo acusó de agresión sexual, por lo que la denuncia será encausada.

El juez del Tribunal Supremo del Bronx, Douglas McKeon, rechazó el argumento de Strauss-Kahn de que gozaba de inmunidad diplomática el 14 de mayo, cuando ocurrió su encuentro con Nafissatou Diallo, camarera del Hotel Sofitel ubicado en Manhattan.

Diallo acusa Strauss-Khan de forzarla a practicar sexo oral, mientras Strauss-Kahn afirma que el encuentro fue consensual.

McKeon falló que la dimisión voluntaria de Strauss-Kahn a su cargo días después de su arresto ponía fin a cualquier inmunidad que pudiera protegerlo de enfrentar la justicia. El escándalo, que ocupó titulares de portada en todo el mundo, acabó con la esperada candidatura de Strauss-Kahn a la presidencia francesa.

Foto
En imagen de archivo, Dominique Strauss-KahnFoto Ap

McKeon calificó el intento de los abogados de Strauss-Khan de hacer valer la inmunidad diplomática como un Hail Mary pass (pase Ave María) jugada de futbol americano que suele ser desesperada y de último minuto.

Los fiscales de Nueva York retiraron el caso penal contra él en agosto.

En su decisión, McKeon estuvo de acuerdo con los abogados de Diallo de que la falta de Strauss-Kahn de hacer valer la inmunidad en el momento de su acusación criminal socavaba su reclamación ahora.

Uno de los abogados de Diallo, Douglas Wigdor, dijo en un comunicado que estaban muy satisfechos con el fallo. Hemos dicho todo el tiempo que el ruego desesperado de Strauss Kahn por la inmunidad era una táctica diseñada para retrasar este procedimiento y ahora esperamos hacerlo responsable del asalto sexual que cometió, añadió.

Los abogados de Diallo podrían buscar un emplazamiento para exigir que el francés vuelva a Nueva York para ser enjuiciado.