Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Salinas Pliego y los autoritarios

Artículo 62 de LFRT

Vallejo y la guerrilla

Veracruz: No les creemos

Clase Política

Empleo, promesa incumplida

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

México, líder mundial en desempleo

La primavera de los indignados

Multan a Wal-Mart

Bajo la Lupa

¿Los casinos de Las Vegas irán al rescate financiero de España?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Evo sigue adelante

España: una menos

Recuperar lo nuestro

Andanzas

Angelin Preljocaj en el Festival de México

Carlos Fernández-Vega
Colombia Moya
Primero de mayo: desastre laboral e indignación planetaria
L

a conmemoración del Día del Trabajo estuvo marcada por multitudinarias protestas y manifestaciones de descontento social y sindical en el mundo. En Europa, las movilizaciones se desarrollaron tanto en naciones como España y Grecia –cuyas principales centrales obreras condenaron los programas de ajuste emprendidos por los gobiernos de Madrid y Atenas– como en países ricos y prósperos (Alemania y Francia entre ellos). En nuestro continente, las nutridas concentraciones se sumaron a expresiones diversas, como el movimiento estudiantil, en Chile, o las distintas versiones de Ocupa Wall Street en varias ciudades de Estados Unidos. Por lo que hace a México, miles de agremiados de organizaciones sindicales independientes –electricistas, telefonistas, universitarios, maestros y empleados del sector salud, entre otros– manifestaron su hartazgo ante la violencia, el desempleo, el subempleo y los ínfimos salarios de la mayor parte de quienes aún reciben una remuneración regular.

El Correo Ilustrado

Sobre donación de órganos en Los Ángeles

E

n relación con la nota Impulsan en Los Ángeles plan para que indocumentados donen sus órganos, denuncian, del 29 de abril pasado, me permito hacer algunas precisiones.

Actualidad de Ignacio Manuel Altamirano
F

ue implacable defensor de las libertades del pueblo mexicano. Por lo mismo, su crítica fue constante contra la principal institución que impedía la transformación del país en el siglo XIX: la Iglesia católica romana. Hoy, cuando los herederos ideológicos del conservadurismo decimonónico buscan a toda costa revertir las conquistas de la generación liberal a la que perteneció Altamirano, es tiempo de rescatar, leyendo o releyendo, la vasta obra del indígena nacido en Tixtla, Guerrero.

Periodos definitorios
L

a campaña electoral en curso ha entrado en su periodo definitorio. Lo que se juega no es el arribo al Ejecutivo federal de un prospecto cualquiera, de entre tres posibilidades efectivas que hoy presentan los partidos políticos. Es bastante más que eso: la pretendida continuidad de un estado de cosas (insostenible aun en el mediano plazo), o las expectativas fundadas de un cambio de actores, rumbo, voces y acciones emparejadas con la transformación del sistema completo entrevista como urgente. Bien puede decirse que la apuesta es grande y su resultado incierto. Sin embargo, los sostenes al alcance de los ciudadanos para tomar tan elevado riesgo son, hasta ahora al menos, por demás precarios.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
El redoble de Günter Grass
E

l escritor alemán Günter Grass (1927) pertenece al grupo de humanistas europeos que, ideológica y políticamente, toman distancia de los unos y los otros, sin adherir al justo medio aristotélico. Difícil equilibrio que en los mosaicos nacionales turbulentos requiere de lucidez, conciencia y dignidad, así como en otros es prueba de oportunismo, cobardía y claudicación.

Mitos autocomplacientes de la migración
E

ste año se detuvo la gran migración de México a Estados Unidos, e incluso se revirtió un poco. La noticia, lanzada por el Pew Hispanic Center y ampliamente reproducida por la prensa, es otro (digo bien: otro) llamado a pensar seriamente el significado de la emigración mexicana, proceso que comenzó durante el porfiriato y que recién parece haberse detenido.

José Steinsleger
Claudio Lomnitz
Los milagros de la austeridad
E

spaña se hunde de nuevo en la recesión. Es el último golpe a la economía europea en lo que promete ser una larga cadena de malas noticias. La crisis nunca se ha ido.

Un parque con sabor a muerte
A

hora que se habla de la crueldad y la discriminación contra los niños que viven en la calle –según lo cuenta Ariane Díaz– y se olvida por completo darle prioridad a la explotación sexual comercial de los niños y la violación a sus derechos, quisiera contarles del parque de La Bombilla o el parque frente al Monumento a Álvaro Obregón en la esquina de Miguel Ángel de Quevedo e Insurgentes.

Alejandro Nadal
Elena Poniatowska
La vida líquida y la modernidad descarnada
T

al parece que el estandarte del progreso es una bolsa de plástico. Una de esas bolsas que encontramos rodando ingrávidas por las calles, meciéndose en las olas, atrapadas en un árbol o formando con otras miles, decenas de diminutos diques que impiden el fluir constante de los sistemas de drenaje.

Javier Aranda Luna