Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Gabriel será el platillo principal; se realizará del 13 al 19 de mayo

El Festival Acapulco busca que México vuelva a ser plataforma para lanzar figuras internacionales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. a10

Después de cinco años de ausencia, regresa el Festival Acapulco, que se realizará del 13 al 19 de mayo en el famoso centro turístico del estado de Guerrero. El encuentro musical ostenta como platillo principal a Juan Gabriel, quien, dice el productor Luis de Llano Macedo, cuando le contamos el proyecto se animó tanto que quiere ser el padrino; estamos a punto de grabar algunas cápsulas con él para invitar a la gente a que asista.

Además, agregó De Llano, está confirmada la presencia de Joan Sebastian, Los Tigres del Norte y, una cosa nunca vista, Emmanuel, Mijares y Yuri juntos. En la parte pop actuarán OV7, Jot Dog, Reyli Barba, Ha Ash, Danna Paola y Playa Limbo, entre otros, para dar gusto a todo mundo, porque sabemos que a los conciertos de pop y de grupero acuden familias enteras. Queremos que este festival trascienda.

Señaló que este regreso del Festival Acapulco a todos nos da un prendidón increíble, sobre todo a la gente de Acapulco, que lo pedía, porque necesita sonreír otra vez y quitarse todos los fantasmas que tiene. Con todas las actividades que se realizan Acapulco renace.

Otra de las cosas importantes de esta nueva etapa del Festival Acapulco es, dijo el productor, “recuperar el espacio que teníamos en la música latinoamericana. México era la plataforma de lanzamiento de muchas figuras que venían de España y Sudamérica; si la hacían aquí, la hacían en el mundo.

Desgraciadamente los tiempos cambiaron, las disqueras emigraron y dejaron de apoyar a muchos artistas y todo eso se enfrió. El esfuerzo es grande; se trata de volver a colocar a la música en México, queremos hacerlo atractivo para las figuras internacionales, crear nuevos talentos, lanzar nuevas estrellas y recuperar la armonía que teníamos en la música. Creo que el Festival Acapulco daba al puerto un posición especial en el mundo; durante la semana de su realización los ojos de México y del mundo estaban fijos en Acapulco. Eso es lo que queremos recuperar.

Foto
Juan Gabriel quiere ser el padrino del Festival AcapulcoFoto Archivo

Habrá tres sedes

El productor Marco Flavio Cruz informó: El encuentro se desarrollará en tres escenarios: el Jardín Sur del Centro de Convenciones Acapulco, el Fórum Mundo Imperial y la Playa Tamarindos... Estamos nerviosos, porque es el regreso de un grande (Juan Gabriel), lo cual genera un compromiso con nosotros mismos, con el público y la gente de la entidad. No vendrán artistas extranjeros, porque el objetivo es reiniciar el festival como cuando terminó; buscaremos hacerlo crecer para el año que entra, pues queremos que venga Adele o Foster The People.

Los conciertos serán programados en diferentes horarios, no de forma continua como se hacía, con la finalidad de que el público pueda asistir a todos, pues los precios serán populares.

Los organizadores también dijeron que el Jardín Sur tiene capacidad para 15 mil personas, Mundo Imperial puede albergar alrededor de 10 mil asistentes, mientras la Playa Tamarindos caben hasta 45 mil personas.

En su intervención, Graciela Báez Ricárdez, secretaria de Fomento Turístico del estado de Guerrero, coincidió con los productores en destacar la necesidad de que el festival contribuya al fomento turístico del puerto y a dar una buena imagen para que los paseantes se sientan seguros al elegir vacacionar en Acapulco. Además, recalcó, los niveles de violencia han disminuido significativamente en el estado y particularmente en el puerto, lo cual es percibido por sus habitantes. En la Autopista del Sol se ha reforzado la seguridad gracias al apoyo de la Policía Federal.