Economía
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sube la deuda pública a casi $5 billones, revela Hacienda
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 26

Con todo y mayores ingresos derivados de los altos precios internacionales del petróleo, el sector público del país mantuvo una política de endeudamiento que llevó el saldo de las obligaciones financieras a niveles históricos de 4 billones 861 mil 949.2 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda.

En su reporte trimestral sobre la situación de las finanzas públicas y la deuda pública, la dependencia dio a conocer que en la composición de la deuda, la mayor parte del débito se encuentra contratado en instrumentos y con instituciones financieras nacionales, por un total de 3 billones 372 mil 85.2 millones de pesos, un crecimiento de 113 mil 605.7 millones de pesos. Esto representa un endeudamiento promedio de mil 262.28 millones de pesos por cada día transcurrido en el trimestre.

Hacienda destacó que en el periodo el producto interno bruto (PIB) habría crecido a un ritmo de 4 por ciento de forma anualizada. De esta manera, la deuda total del sector público mexicano representa 33.1 por ciento del PIB. En el mismo periodo de 2011 el crecimiento del indicador fue de 3.7 por ciento.

Suben ingresos públicos

En su informe trimestral la Secretaría de Hacienda informó que los ingresos públicos se elevaron a 861 mil 624 millones de pesos, 7.2 por ciento más que en igual trimestre del año pasado, particularmente por un aumento en los ingresos petroleros de 18.8 por ciento y derivado a su vez de un alza de 25.6 por ciento en el precio del petróleo, lo que elevó la captación a 296 mil 604.7 millones de pesos.

Los ingresos no petroleros subieron de forma más moderada, 1.3 por ciento, a 565 mil 19.1 millones, derivado del impacto en la derogación del impuesto sobre la tenencia de vehículos.

En su informe, la Secretaría de Hacienda reconoce que en el primer trimestre del año el balance primario del sector público, definido como la diferencia entre los ingresos totales y los gastos distintos del costo financiero, mostró un déficit de 897 millones de pesos, en comparación con el superávit de 34 mil 168 millones de pesos en el mismo lapso del año anterior.