Estados
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren por desnutrición 2 niños migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 29

Culiacán, Sin., 23 de abril. La Secretaría de Salud de Sinaloa informó que dos menores migrantes, integrantes de familias de jornaleros agrícolas, murieron debido a problemas respiratorios que se complicaron por la desnutrición.

Los niños tenían cuadro severo de desnutrición y eso agravó los otros problemas de salud, dijo Ernesto Echeverría, secretario de Salud, quien descartó que los problemas respiratorios tuvieran relación con el virus de la influenza A/H1N1 o con intoxicación por contacto con agroquímicos.

Los problemas respiratorios que se padecen en los campos agrícolas de la entidad tienen que ver con hábitos de los trabajadores migrantes, sobre todo los que provienen del sureste del país, pues muchos viven hacinados en viviendas, agregó.

Cada año llegan a los valles agrícolas ubicados en los municipios de Elota, Culiacán, Navolato, Guasave y Ahome alrededor de 250 mil jornaleros procedentes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y México. La mayoría se enrola en la siembra, cosecha y empaque de tomate, pepino, chile y berenjena.

Según organizaciones sociales, unos 20 mil niños se involucran junto con sus familias en las labores del campo sinaloense. Por ello, autoridades han aplicado programas con miras a desincorporar la mano de obra infantil de la actividad agrícola, aunque sin muchos resultados.