Estados
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Amagan a brigadistas que combaten incendio en el bosque La Primavera
Foto
Bomberos de Jalisco, personal de la Conafor y guardarrayas intentan combatir el incendio en el bosque La Primavera, que ya lleva tres días Foto Arturo Campos

Según reportes, presuntos vándalos y hombres armados les prohibieron incluso entrar a la zona

El fuego iniciado el sábado sigue fuera de control; ya han sido devastadas al menos 3 mil 300 hectáreas

Juan C. García y Leopoldo Ramos
Ante escasez de agua, indígenas de la sierra nayarita sacian su sed en la presa Aguamilpa

Sinaloa: autoridades destinarán el escaso volumen de embalses a consumo humano y no a uso agrícola

Tarahumaras y tepehuanos confían más en la ayuda divina que en la de instituciones

Reciben $800 al mes del Procampo, pero gastan la mitad en traslados

Myriam Navarro y Javier Valdez
Matilde Pérez U.
Mueren por desnutrición 2 niños migrantes
Protestan por violación a su derecho de huelga

Hermosillo, Son. Unos 50 maestros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, en paro laboral desde el pasado jueves, protestaron este lunes frente a las instalaciones del Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de Sonora (Cecytes) porque las autoridades estatales y académicas violaron su derecho a huelga, y habilitarán espacios donde se impartirán clases extramuros para los estudiantes universitarios durante el periodo de suspensión de labores. Los docentes informaron a los alumnos del plantel Cecytes, de nivel medio superior, ubicado en la colonia El Mariachi, en Hermosillo, que el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, pretende utilizar las instalaciones de la preparatoria, lo que violenta el derecho sindical de manifestarse para exigir mejores condiciones de trabajo y despojará de su espacio a los estudiantes de bachillerato. El secretario de gobierno de Sonora, Roberto Romero López, dijo en entrevista que el gobierno estatal tiene derecho a ofrecer clases extramuros a los universitarios que no quieran perder su semestre. Acusó que hubo intentos de sindicalistas de ingresar ilegalmente a la instalación del Cecytes, lo cual, dijo, no será permitido.

Javier Valdez
Ulises Gutiérrez
Tenemos tregua con criminales: edil de Cosío

Cosío, Ags. Pablo Cortés de la Cruz, presidente municipal priísta de esta localidad ubicada entre los límites de Aguascalientes y Zacatecas, afirmó que las autoridades municipales tienen tregua con los miembros del crimen organizado, por lo tanto en la comunidad hay respeto recíproco. Al cuestionarle sobre la presencia de delincuentes organizados, el alcalde declaró a La Jornada: Nuestro municipio, como todos saben, tiene una aduana en la que están los elementos de las fuerzas castrenses, los policías municipales y estatales, y esto nos ayuda mucho a tener respeto recíproco, porque también el respeto al derecho ajeno es la paz, decía aquel Benémerito de las Américas (Benito Juárez), y es una frase que se aplica en estos temas. El edil negó que Cosío sea tierra pacífica y tranquila: digamos que no sabemos si hay presencia de los criminales organizados ¿verdad?, y sabemos que ellos hacen sus actividades y, bueno, esperamos que respeten a nuestros ciudadanos, a nuestro municipio; en este rango seremos implacables en el respeto irrestricto de las garantías individuales, porque es parte de la seguridad y de la tranquilidad. Dijo: Sabemos que esto no es un caso aislado, es a nivel internacional, y por eso estamos en la mejor disposición de transitar en esa vía, en los niveles tanto estatales como federales y municipales.

Suman 44 víctimas mortales del accidente carretero en Veracruz

Una niña de 7 años falleció ayer; nadie reclamó su cuerpo

De las personas heridas, 14 fueron dadas de alta y 12 siguen hospitalizadas

Claudio Bañuelos
Andrés Timoteo Morales
Tribus del PRD en Edomex realizarán 2 consejos este día

Tras negociar 5 horas solventan diferencias

Busca someter a magistrados el titular del TSJE de Colima, acusan

Colima, Col., 23 de abril. El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael García Rincón, contrató a un hipnotizador con el propósito de someter a su voluntad a los magistrados del organismo que se oponen a la designación de jueces y secretarios actuarios afines a él, denunció la magistrada Rocío López Llerenas.

De los corresponsales
Juan Carlos Flores Carrillo