Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emplazan escultura de Diego Matthai en medio de un charco de piedra volcánica

Inauguraron el Andén Poesía, espacio a cielo abierto en el Centro Cultural Universitario
Foto
La estaca, escultura donada por Diego Matthai, instalada cerca de la estación Centro Cultural Universitario del MetrobúsFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 4

Con poesía de Antonio del Toro, Emiliano Álvarez y Balam Rodrigo, ayer fue inaugurado el Andén Poesía, espacio cultural a cielo abierto ubicado a un costado del corredor que conduce a la estación Centro Cultural Universitario del Metrobús, donde se emplazó la escultura La estaca, realizada y donada por Diego Matthai.

Andén Poesía es un corredor circular que contiene un charco de piedra volcánica, en medio del cual se instaló la pieza de acero inoxidable de base triangular de 60 x 60 x 60 centímetros y longitud de tres metros.

El espacio servirá para lecturas en voz alta, performances y todo lo relacionado con el hecho poético y su escenificación, destacó María Teresa Uriarte Castañeda, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las actividades serán programadas cada domingo durante los periodos escolares. La programación estará a cargo de de la Dirección de Literatura de la UNAM, por conducto del Periódico de Poesía y la revista Punto de Partida; de la Casa del Lago, con el programa Poesía en Voz Alta, así como del Centro Universitario de Teatro (CUT), dependencias que conformarán una programación con autores jóvenes.

El espacio cultural a cielo abierto comienza actividades este fin de semana, como parte de las actividades de la Fiesta del Libro y de la Rosa 2012.

La estaca fue originalmente una pieza creada por Matthai en 1988 e instalada en un lugar llamado Metal, especie de pionero de los hoy llamados antros, comentó el creador. Dicho sitio duró escasos cinco días abierto y fue clausurado por las autoridades por diversos motivos, ya que no era conveniente para su época.

Tiempo después de que ese espacio cerró, el arquitecto rescató la escultura y propuso su donación a la UNAM, que la recibió en 2006.

La obra fue restaurada y en 2009 se definió el espacio para ubicarla y finalmente se emplazó en lo que hoy es el Andén Poesía.

En el acto, Antonio del Toro leyó los poemas Un árbol, Tu piel, Los viejos, Los ciegos, Rayas, Primavera, Zopilote, Jueves y Vecinos, entre otros.

Mientras, el joven poeta Emiliano Álvarez leyó Orígenes, Bosque, Revisión y Pozol, entre otros, y Balam Rodrigo compartió algunos textos de su libro Bitácora del árbol.

El espacio Andén Poesía comenzará actividades el domingo 22 y lunes 23 de abril, de 16 a 18:30 horas, en el contexto de la Fiesta del Libro y la Rosa 2012, con la lectura de poetas invitados por algunas editoriales independientes que participan en ese encuentro editorial, así como por escritores convocados por el Periódico de Poesía y la revista Punto de Partida.