Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El vínculo entre Estado y ciencia debe ser más estrecho: Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 2

En México la comunidad científica aún está muy desvinculada de los programas y acciones de gobierno, cuando debería prevalecer una relación estrecha que permita la participación de los mejores talentos en las áreas prioritarias para el desarrollo del país, afirmó Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En conferencia de prensa dio a conocer su propuesta de plan de trabajo como candidato a la vicepresidencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Aseguró que además de una buena planeación estratégica, se deben alcanzar metas como tener una sociedad más educada e informada, pero también garantizar que los mejores talentos científicos y tecnológicos estén más vinculados con la toma de decisiones.

Urrutia Fucugauchi, experto en geofísica y ex director del citado instituto, dijo que en las campañas electorales escuchamos que se retoman algunos aspectos científicos, pero más como argumento para convencer votantes que como un plan o proyecto de largo plazo.

Más claridad...

Señaló que en 30 años el presupuesto a ciencia y tecnología no ha superado 0.4 por ciento del PIB. Necesitamos más recursos, pero también más claridad en señalar para qué los queremos.

Dijo que si bien generar una planeación estratégica para el sector no puede ser el objetivo central de una política de Estado, sí lo es tener metas claras y acciones para alcanzarlas.

El catedrático y ex tesorero de la AMC, quien ha destacado por sus investigaciones sobre la evolución de la Tierra, dijo que los principales retos son determinar los mecanismos para lograr mayor participación de los científicos en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta el país, incrementar el financiamiento para becas, posgrados estancias en laboratorios especializados, y definir los objetivos para estrechar vinculos con la sociedad y el sector productivo.