Estados
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afectados por presa Picachos endurecen plantón en Mazatlán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 33

Mazatlán, Sin., 11 de abril. Unos 300 comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos, trasladaron el plantón que mantenían en el malecón de Mazatlán frente a las instalaciones del palacio municipal de la misma localidad, para exigir la liberación de sus cuatro compañeros que están presos en el penal de Culiacán desde el pasado primero de abril, cuando fueron detenidos junto a otros 41 campesinos que marchaban simultáneamente por la carretera libre Nogales 15 y la Maxipista Mazatlán-Culiacán.

Este miércoles, el juez séptimo penal negó por segunda vez la libertad bajo caución a los cuatro comuneros presos. Ricardo López, titular de este juzgado, informó que la defensa tiene tres días, cuyo plazo vence el lunes, para apelar de dicha resolución.

Julio Lozano Bailón, abogado de los acusados, informó que de inmediato solicitó la apelación para que sus defendidos, acusados de pandillerismo y obstrucción de las vías generales de comunicación, obtengan la libertad bajo fianza.

La vocera del grupo de manifestantes, María José Osuna, advirtió que mantendrán la protesta hasta que sean liberados los comuneros encarcelados, entre ellos el líder del movimiento de desplazados, Atilano Román Tirado, Hortensia Gutiérrez, Óscar René Osuna Díaz y José Isabel Lizárraga, a quienes se les negó el derecho de libertad bajo caución, a diferencia de los demás detenidos, que ya fueron liberados.

Román Tirado, a través de una carta dirigida a los campesinos miembros de su movimiento, pidió que aunque él y sus tres compañeros estén presos, no se rindan, ni doblen las manos y sigan luchando por la justicia, que no es ningún delito.