Estados
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ignoran su situación; no avisaron ni a abogados

Familias piden informe sobre traslado de 30 reos a Otumba
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 29

Tultitlán, Méx., 2 de abril. Familiares de internos no sentenciados exigieron al director de Prevención y Readaptación del estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca, información sobre el traslado de 30 internos de los reclusorios de Chiconautla, en Ecatepec; Barrientos de Tlalnepantla y Cuautitlán México al penal de Tepachico, ubicado en el municipio de Otumba. Dijeron que el pasado 28 de marzo recibieron llamadas de otros internos para avisarles de la reubicación.

Los denunciantes, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, mencionaron que ni los abogados de los internos fueron notificados del movimiento. No son presos conflictivos, no es justo que se los hayan llevado y nosotras no pudimos verlos. Mi hijo tenía reporte de buen comportamiento; ¿por qué lo alejaron más de mí?, lamentó una de las mujeres que denunciaron el caso a medios informativos este lunes.

Abogados de los reclusos que acompañaron al grupo de familias mostraron el Reglamento de Centros Preventivos y de Readaptación Social del estado de México, que en su artículo 127 señala: Todo interno tiene algunas prerrogativas; entre ellas, comunicar de inmediato a sus familiares o abogados, cuando sea trasladado a otro centro penitenciario.

Los familiares dijeron que el 29 de marzo se entrevistaron con Alfredo Hernández, director del penal de Otumba, y les confirmó que los procesados estaban en dicho centro penitenciario, pero estaban restringidas las visitas a los recién llegados.

No nos dejan verlos, no les permiten hacer llamadas telefónicas, no sabemos cómo están, dijo el hermano de otro interno.

Dijeron que un custodio de Tepachico les contó que a los presos de nuevo ingreso los raparon, los esposaron y usan grilletes.