Deportes
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen que la escalada entre en JO
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. a15

El presidente de la Federación Mexicana de Escalada Deportiva, Alfredo Velázquez, tiene la firme esperanza de que este deporte sea aceptado en el programa de Juegos Olímpicos para 2020, porque además de ser una actividad rápida, requiere de poca inversión (para levantar una pared) y cada vez tiene más seguidores.

Expuso que con una inversión aproximada de un millón de pesos puede construirse un muro para escalar de unos 12 metros de altura –de acuerdo con las normas mundiales–, además de que es una actividad muy espectacular que tiene millones de seguidores en todo el planeta.

Para determinar si entra al programa de la justa veraniega, a finales de año la comisión de deportes del Comité Olímpico Internacional hará la propuesta y se deberá elegir un solo deporte, entre escalada, beisbol, karate, wushu, patinaje sobre ruedas, sotfbol, squash y wakeboard.

Aunque en México existen 100 paredes de escalada y hay un registro de 800 practicantes, en el ámbito mundial el país ocupa el sitio 12 y es el actual campeón panamericano, razones por las cuales se tendría mayor apoyo para esta actividad, que ha crecido de manera exponencial en años recientes, explicó.

Las dos modalidades que están previstas para eventualmente ser admitidas son: velocidad (el más rápido) y punta (gana quien llega más alto).