Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Puñaladas desde dentro

Josefina, candidata precaria

Divisiones a la vista

EPN presume foto con Fox

Clase Política

Golpes bajos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

China aspira a ser el primer exportador de autos

Alto jerarca eclesiástico sometido a juicio

DSK: no tienen final sus líos judiciales

México SA

La nueva agenda empresarial

Algo distinto implicaría retroceso

En la informalidad, 30 millones

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Peligra la alianza de izquierda

La jugada de MC

Nuevo secretario de Gobierno

Itacate

Recuerdos

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Obama: de la apoteosis al anticlímax
E

n su campaña por la relección, el presidente estadunidense, Barack Obama, da señales contradictorias. Por una parte busca empujar, de manera tardía, el programa de reformas sociales –particularmente la de salud– que formaba parte de su candidatura en 2008 y que se disolvió en nada en cuanto llegó a la Casa Blanca; por la otra, pretende seducir a los sectores conservadores presentándose como continuador de la política exterior hegemónica y belicista emprendida por su antecesor en el cargo, George W. Bush. Así, mientras en Washington la Suprema Corte iniciaba una audiencia de tres días para analizar la constitucionalidad (o la falta de ella) de la ley de cobertura sanitaria elaborada por el político hawaiano, éste, en Seúl, renovaba sus amenazas contra Irán y Corea del Norte por los respectivos programas de desarrollo nuclear que mantienen ambos países y que, en el caso del segundo, ha llevado a la fabricación de unas cuantas bombas atómicas.

El Correo Ilustrado

Paso trascendental en la justicia

E

l presidente de la Suprema Corte de justicia de la Nación dio un paso trascendental en su discurso del pasado jueves 22, cuando defendió ante Felipe Calderón la independencia absoluta de la Corte. Recuperó la confianza en nuestras instituciones, cuya independencia ha sido frecuentemente vulnerada por el señor Calderón, como se demuestra enseguida.

Miss Amway y la evaluación universal
A

na María Aceves Estrada es la flamante directora general de Evaluación de Políticas de la SEP. Fue, además, vendedora diamante de Amway. El pasado 21 de marzo participó en el foro Evaluación universal en el marco de la reforma educativa, organizado por el Senado y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). Aunque llegó tarde a la reunión, fijó la posición de las autoridades educativas ante la evaluación universal.

Cádiz: respuestas y preguntas
D

e pronto la Constitución de Cádiz ha cobrado un gran interés no sólo en España, sino en muy diversos países, sobre todo en sus antiguas colonias. Su bicentenario ha puesto a pensar en lo que significó y significa, pues incluso ha movilizado a miles de ciudadanos, en Cádiz mismo, para proponer una nueva constitución para España bajo la consigna Juntemos cien mil corazones para la Pepa.

Luis Hernández Navarro
Abraham Nuncio
Rankings de las mejores universidades
E

l pasado domingo el diario Reforma publicó un cuadernillo de 106 páginas titulado Las mejores universidades 2012. El título resulta excesivo por cuanto se trata de los rankings de “17 programas en el nivel licenciatura que se ofrecen en 72 universidades distribuidas en 100 campus de la zona metropolitana de la ciudad de México y Puebla. Además, se presentan rankings de 15 programas que ofrecen 23 universidades distribuidas en 42 campus de la ciudad de Guadalajara”.

El quinto poder: transnacionales mineras
E

n nuestro país convivimos con un régimen formal de división de tres poderes establecidos que coexisten, coadyuvan y/o son cómplices de los poderes metaconstitucionales del duopolio de los medios masivos de comunicación identificados como el cuarto poder, y el muy poderoso quinto poder, representado por el capital trasnacional colocado preferentemente en las compañías mineras, que ha logrado en los años recientes la concesión de cerca de la cuarta parte del territorio nacional. Y todo ello encubierto en la lógica del libre mercado, donde en apariencia se trata del ejercicio de libertades a las que potencialmente, y muy en abstracto, todos y todas tenemos derecho. Luigi Ferrajoli ha mostrado en su más reciente libro, Poderes salvajes, cómo estos nada virtuales poderes han sometido al modelo de constitucionalismo democrático que formalmente rige en nuestros países.

José Blanco
Magdalena Gómez
La fe está cansada
A

l referirse a los problemas de México, en su homilía multitudinaria del domingo, Benedicto XVI hizo referencia a un cansancio de la fe. Está en lo cierto, sin duda, y los números lo prueban: según los datos que arrojan los censos del Inegi, la iglesia que él preside ha perdido a 10 por ciento de sus fieles en 30 años, y poco más de la mitad de esa pérdida ocurrió en la década 2000-2010, lo que indica que las defecciones tienden a acelerarse. Tal vez por ello la presencia del pontífice en Guanajuato –el principal bastión de la fe católica en el país, se supone– no logró congregar ni a la mitad de las personas originalmente previstas: se esperaba millón y medio de almas, pero a la postre sólo 600 mil asistieron a la cita papal.

Los candidatos y la ciencia
T

odos ofrecieron apoyar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Los tres se comprometieron a incrementar los recursos para estas actividades. Lo que ocurrió el viernes en el Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, donde Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota respaldaron el documento titulado Sociedad del conocimiento para impulsar la competitividad y crecimiento de México, conocido como Declaración de Monterrey, es un anticipo de lo que será el discurso de los tres aspirantes a la presidencia de la República mexicana durante las campañas que se inician este fin de semana. ¿A quién creerle?

Pedro Miguel
Javier Flores
Eje 425: Antonio Luquín
M

úsico de rock, tanto como pintor, Antonio Luquín preenta, hasta finales de abril, una nutrida exposición en el generoso espacio ubicado en el Eje Lázaro Cárdenas. Él está entre quienes fueron convocados a participar en el Proyecto Akaso, auspiciado por Sergio Autrey, dueño de las pinturas sobre los Beatles que hace algo más de una década atrajeron amplio público en el Museo Universitario del Chopo.

Teresa del Conde