Capital
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empieza foro sobre derechos de personas de la tercera edad

Ebrard: sociedad igualitaria, sólo apoyando a adultos mayores

México, un país con un sistema de pensiones sumamente injusto

Foto
Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante la inauguración del foro internacional. En el acto, el mandatario enfatizó que los programas de respaldo a la población se han financiado reduciendo el gasto corrienteFoto Notimex
Foto
Representantes de más de 22 países asisten al encuentro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y autoridades de la ciudadFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 36

Sin una política universal de cobertura a los adultos mayores no se puede hablar de una sociedad igualitaria o equitativa, manifestó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al inagurar ayer el Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores, que llevan a cabo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la administración capitalina.

Remarcó que México es un país con un sistema de pensiones sumamente injusto y limitado, fundamentalmente porque el sector no formal de la economía es muy grande y sigue creciendo, de manera que la población cubierta con un sistema pensionario, ya de por sí insuficiente, está en riesgo, porque las visiones más conservadoras proponen reducir la naturaleza y cobertura del limitadísimo sistema de pensiones mexicano.

A ello se suma que tiene una de las distribuciones de ingreso más escandalosamente injustas y desiguales del mundo. Por tanto, aseveró, es importante la pensión que se otorga en la ciudad de México a los adultos mayores. Significa que sí se puede y se debe organizar una política universal de cobertura para ese sector de la población.

El mandatario capitalino agradeció a la Cepal que el Distrito Federal sea sede de dicho foro. Queremos ganar este debate. Todos los datos en México indican que la pobreza está creciendo y si queremos cambiar esa tendencia en el país tenemos que garantizar en primer lugar que haya una política de cobertura universal a los adultos mayores.

Ante representantes de más de 22 países reunidos en uno de los salones del hotel Hilton, Ebrard Casaubon expresó que el Gobierno del Distrito Federal enfrentó hace poco más de 10 años la lucha para instrumentar el programa Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores. Se dijo que era un error estratégico, que no se podría financiar, que mejor había que buscar otros mecanismos, quizá más focalizados, y que no era necesario hacer un programa universal de esa naturaleza, enfatizó.

Expuso que más de una década después, quienes en su momento estaban en contra, han reproducido ese programa en otros estados, aunque aclaró: A escala pequeña y con otra idea, porque todavía no es universal. Además, urge resolver lo que corresponde al sistema de pensiones, que es sumamente injusto y limitado.

Detalló que el programa en la urbe se ha financiado conteniendo el gasto corriente.

La directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, comentó que el padrón de beneficiarios de la pensión alimentaria es de casi medio millón.

El gobierno de la ciudad, desde hace más de 10 años ha mantenido una política pública en torno a los adultos mayores, considerándolos sujetos de derechos y reconociendo la gran aportación que hicieron al Distrito Federal.