Sociedad y Justicia
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Demanda rechazar reforma a la Ley General de Educación

Pide la CNTE al Senado una evaluación integral y plural

Entrega a legisladores conclusiones de foro sobre el tema

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 46

Pofesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron al Senado rechazar la reforma a la Ley General de Educación y propusieron una evaluación integral y plural, que surja de las escuelas y regiones del país.

Los maestros entregaron ayer a la mesa directiva de la cámara alta las conclusiones del foro La evaluación universal en el marco de la reforma educativa, en las que aclaran que es falso que se opongan a ser evaluados; por el contrario, expresamos cómo debe ser y por qué la evaluación de manera integral, a los alumnos, maestros, autoridades y al sistema educativo.

Exigen, asimismo, que la evaluación tenga un sentido social y ético, que sea tomada en cuenta la diversidad existente en el país, y que establezca con claridad que la finalidad contribuya a la toma de decisiones que mejoren el proceso educativo.

Sostiene la CNTE que la reforma a la Ley General de Educación, que incluye los artículos 12, 13 y 20, que aprobó la Cámara de Diputados el 11 de diciembre de 2011 y que se encuentra como minuta en el Senado, viola la Constitución: son cambios regresivos, contrarios a los intereses y derechos de los trabajadores de la educación.

Detallan que la evaluación universal que pretende aplicar la Secretaría de Educación Pública a todos los maestros los días 23 y 24 de junio no ofrece garantías de que contribuirá a elevar la formación de los niños y niñas en educación básica, y tampoco es confiable la evaluación a partir de los estándares, por tratarse de un juicio altamente subjetivo.

Los maestros representados por la CNTE propusieron una evaluación integral, que surja de las escuelas y regiones y converja a nivel estatal y nacional como parte de un proceso de recuperación de la educación desde abajo.

La mesa directiva, luego de recibir el documento de conclusiones de la CNTE, lo turnó a la Comisión de Educación y a los órganos de gobierno del Senado.