Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en señalar a García Luna como culpable

Alberto López Rosas podría pasar 13 años en la cárcel
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 18

El ex procurador general de justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, podría alcanzar sentencias de 13 años de prisión si se le condena en el proceso penal que se le inició por delitos contra la administración de la justicia y encubrimiento, derivado del asesinato de dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa y el desalojo violento de manifestantes en la Autopista del Sol, el pasado 12 de diciembre.

El ex funcionario responsabilizó al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por las acciones que sobre mi persona ocurran.

Asimismo, López Rosas anunció que de ser posible llegará a tribunales internacionales ante la complicidad de instancias federales que se han resistido a abrir investigaciones existiendo evidencias que pueden conducir al esclarecimiento de los hechos ocurridos en la Autopista del Sol. Existen testimonios que han hecho señalamientos directos sobre la (Policía) federal, que fueron ellos quienes abatieron a los dos estudiantes.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que al igual que López Rosas se dictó auto de formal prisión en contra de Alejandro Hernández Paz y Puente, Gloria Rocío Cruz Méndez, María Severiana Peña Flores, Magdalena de Jesús Cruz, José Vélez Zapata y César de los Santos Mendoza, por delitos contra la administración de la justicia.

Esclarecer el caso Ayotzinapa

Las acusaciones en contra de los ex servidores públicos se fundamentan en la investigación que el Ministerio Público Federal inició para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre de 2011, en los que perdieron la vida dos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

En el caso de Alberto López Rosas la PGR estima que el ex procurador podría alcanzar una pena de hasta 10 años de prisión por haber incurrido en delitos contra la administración de la justicia y otros tres años por encubrimiento.