Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respaldan movilización en el DF

Mentores de Guerrero y Chiapas se manifiestan
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 37

Unos 250 profesores integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon por la Costera Miguel Alemán, desde la glorieta de la Diana hasta el asta-bandera, como parte de su protesta de 72 horas contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).

Las manifestaciones se iniciaron el miércoles pasado con el bloqueo de la calle Prolongación Universidad, donde se encuentra la delegación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación de Guerrero; mientras que el jueves los docentes se manifestaron con pancartas en la glorieta de la Diana contra el modelo educativo que pretende imponer el gobierno federal. La suspensión de clases afectó a cerca de 6 mil alumnos únicamente en Acapulco y el cierre de más de 300 centros escolares de nivel primaria.

El vocero de la CETEG, Román Meynardo López Pachuca, señaló que la protesta de este viernes se efectuó en apoyo a las movilizaciones que se hacen en la capital del país en defensa del trabajo, la educación pública laica y gratuita, así como una seguridad social digna y sin favoritismos.

También en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, unos 500 maestros del bloque democrático de la sección 7 del SNTE realizaron una manifestación de protesta en la Plaza Catedral, en apoyo a sus compañeros que participan en las manifestaciones en la ciudad de México.

Floriberto Gómez, uno de los dirigentes chiapanecos de los mentores, dijo que además realizaron sesiones informativas en sitios públicos para concientizar a la población acerca del objetivo del paro de labores de 72 horas. El gobierno pretende hacer creer a la gente que los maestros estamos contra la evaluación y no es así, estamos contra la Alianza por la Calidad de la Educación, porque lacera nuestros derechos laborales y busca privatizar la educación, aseveró.