Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por la violencia, éxodo de habitantes hacia Líbano y Turquía

Siria: convoca Assad a comicios legislativos en medio de la rebelión contra su gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 35

El Cairo, 13 de marzo. El presidente de Siria, Bahar, Bashar Assad, anunció hoy elecciones parlamentarias en el país para el próximo 7 de mayo, como parte de las reformas prometidas y con las que intenta calmar la rebelión contra su régimen, al mismo tiempo que intensificó la ofensiva militar contra la provincia de Idlib.

En febrero se realizó un referendo sobre la nueva Constitución –que entre otras puntos permite poner fin al partido Baas que monopoliza el poder desde hace 50 años– tras lo cual Assad prometió convocar a comicios parlamentarios dentro de los siguientes 90 días.

Estados Unidos calificó el anuncio de ridículo. ¿Realizar elecciones parlamentarias para aprobar un parlamento en medio del tipo de violencia que hemos visto en el país? Es ridículo”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Este día Idlib cayó en manos de las fuerzas leales a Assad tras una gran operación iniciada hace tres días, indicó el diario progubernamental Al Watan. En todo el país perdieron la vida 45 personas, entre ellas 22 miembros de las fuerzas de seguridad.

La violencia y las noticias sobre las recientes matanzas en las provincias de Idlib y Homs motivan a numerosos sirios a huir hacia Líbano y Turquía, pero las rutas que llevan a hacia esos países han sido sembradas con minas antipersonales por las fuerzas sirias para evitar la huida de los civiles, denunció Human Right Watch (HRW).

Amnistía Internacional, por su parte, denunció que las fuerzas de Assad han aplicado una serie de técnicas de tortura contra sirios detenidos, como simulacros de crucifixión y violaciones, mientras miles más han sido desaparecidos.

Por lo pronto, Assad respondió a las propuestas presentadas por el emisario de la Naciones Unidas y de la Liga Arabe a Siria, Kofi Annan, y ya están siendo consideradas, informó en Nueva York el vocero del emisario, Ahmad Fawzi, si bien no precisó detalles.

Antes, en Ankara, donde visitó a refugiados sirios Annan dijo que está esperando la respuesta de Assad. Una vez que tengamos su respuesta, sabremos como reaccionar, dijo.

Turquía planea organizar una reunión de los amigos de Siria para presionar a Assad a fin de que ponga fina la represión de la revuelta. Rusia, por su parte, dijo que continuará su cooperación militar con Siria y cumplirá con los contratos existentes sobre venta de armas.