Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta Guillermo Vázquez que los auriazules sean inconstantes en los partidos

Pumas llega a seis fechas sin victoria, mientras Querétaro se sacude la presión

Saturnino Cardozo considera que con dos triunfos más los Gallos se salvarán del descenso

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 3

Gris espectáculo entre dos equipos deprimidos. Pumas y Gallos Blancos dividieron unidades ayer al mediodía tras empatar a un gol en el estadio México 68 de Ciudad Universitaria, pero mientras el equipo auriazul se llevó una rechifla por no poder ganar en casa, los de Querétaro casi celebran al volver a sumar y dejar atrás un bache de tres derrotas.

Antes del pitazo final la afición local comenzó a buscar las salidas; los universitarios ligaron su sexto partido sin victoria, no obstante, el técnico Guillermo Vázquez descartó una nueva escapada a Avándaro. En cambio, José Saturnino Cardozo, estratega de Gallos, celebró: Dos o tres victorias más y estaremos totalmente salvados. Es el objetivo que buscamos en este momento.

El Querétaro tuvo mejor arranque y al minuto de juego Víctor Villa forzó al portero Alejandro Palacios a ceder tiro de esquina; los emplumados jugaron con intensidad sólo unos minutos, hasta que los dirigidos por Memo Vázquez se concentraron en el partido y atacaron sin cesar el marco defendido por Liborio Sánchez.

Al minuto 11, Juan Carlos Cacho remitió un centro por la izquierda que pegó en el travesaño, enseguida fue Javier Cortés quien envió el balón al área y Cacho remató con la cabeza; su testarazo cruzado dejó sin opción a Liborio para hacer el 1-0.

Pumas no aprovechó su lapso de dominio. Martín Bravo hizo un remate con gran reacción de Liborio y Javier Cortés contrarremató a un lado. Las opciones del cuadro de casa se fueron esfumando: Eduardo Herrera no pudo concretar un nuevo servicio de Cacho y hasta se llevaron un susto ante una inesperada reacción de Gallos.

Jagger Martínez despuntó con sorpresa por el centro, avanzó como cuchillo en mantequilla y se disponía a fusilar ante el Pikolín II, cuando Luis Fuentes se estiró al máximo y con la punta del pie desvió el esférico. Luego vino un tibio cabezazo de Germán Alemanno que dio en el travesaño.

Salió Cacho por lesión

Cacho no termina por erigirse en el líder que le urge al equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México; el jugador de peinado relamido debió abandonar la nave durante pleno fragor, al minuto 32, afectado por una lesión tras recibir un fuerte golpe en la cadera. En su lugar entró Nieto.

Foto
Liborio Sánchez sale para quitarle el balón a Luis Fernando Fuentes (14)Foto Cristina Rodríguez

Los Gallos tuvieron mejor desempeño en el complemento. El argentino Alemanno lanzó un tiro cruzado, y a los 52 minutos hubo un rebote que pasó cerca de Germán y Luis Fuentes, la pelota le quedó a modo a Amaury Ponce, quien definió con disparo a ras de pasto para el 1-1.

Ambos estrategas realizaron cambios. Los dos equipos tuvieron oportunidades de aumentar la cuenta, pero prevaleció el disparo errático y un pésimo remate de Martín Bravo resultó el colofón del pobre espectáculo.

Cardozo dijo que no dan por perdida la liguilla, porque tiene un plantel muy capaz, y aseguró que no fue casualidad haber entrado a esa fase en el torneo anterior, aunque subrayó que ahora la prioridad es lograr la permanencia en el máximo circuito.

A mí me gusta ganar y no estar en el sótano de la tabla, pero sumar es importante. Pumas es un gran rival y nosotros somos un equipo pequeño, pero con un corazón enorme... Tecos perdió ayer (sábado), nosotros logramos un punto y hay que seguir sumando.

El directivo Ulises Zurita indicó: En lo anímico se recuperó algo importante, el punto sirve mucho, pero debemos hacer lo propio en casa, no podemos relajarnos. Y vaticinó: Veo a los Gallos en primera división.

A Vázquez, timonel auriazul que lleva seis fechas sin ganar, se le notó el malestar y dijo tener emociones encontradas: Iniciamos mal, luego hubo mejoría, más tarde otra vez... nos cuesta trabajo mantener el marcador, tuvimos opciones importantes, no es echarle la culpa a los delanteros, pero se debe ser más certero. Advirtió que si en lo sucesivo no sumamos de a tres puntos quedaremos fuera, aunque yo sigo pensando que debemos levantar la cabeza.