Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construye el gobierno federal diez nuevos centros penitenciarios, anuncia en Querétaro

El sistema de reclusorios ha hecho crisis en varias entidades, expresa Calderón

La edificación de cárceles, esfuerzo que no se había hecho cuando menos en 20 años, señala

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 7

Querétaro, Qro., 21 de febrero. El gobierno federal construye actualmente diez nuevos centros penitenciarios, de los cuales la mayoría entrarán en operación este mismo año, anunció el presidente Felipe Calderón, quien sin mencionar los hechos ocurridos en el penal neoleonés de Apodaca, dijo que los sistemas de reclusorios en varias entidades, entre ellas Nuevo León y Tamaulipas, han hecho crisis.

Aseguró que la edificación de nuevas instalaciones de este tipo es un esfuerzo que no se había hecho cuando menos en los pasados 20 años en el país, pero ahora también forma parte de la estrategia integral de seguridad aplicada por el gobierno federal.

En gira por esta entidad e Hidalgo, el Presidente inauguró dos hospitales regionales en las ciudades de Querétaro –del Issste– y San Juan del Río –del Seguro Popular– e izó la bandera blanca de cobertura universal de salud en el primer estado, mientras que en la entidad hidalguense supervisó el avance de construcción de 32 por ciento de la planta tratadora de aguas residuales del valle de México, una de las instalaciones más grandes del mundo.

Aunque Calderón citó hasta en dos ocasiones la edificación de nuevos penales, nunca se refirió de manera directa a lo ocurrido en Apodaca, donde 44 presos fueron asesinados y una treintena más se fugó. Dijo que con la dotación de estos servicios médicos y la creación de oportunidades de empleo y estudio para los jóvenes, también se contribuye en la reconstrucción del tejido social para hacer frente a la delincencia.

En la inauguración del hospital en San Juan del Río, el mandatario recordó a su paisano José María Morelos y Pavón y su manuscrito Sentimientos de la Nación. También destacó las bondades del Seguro Popular, el cual contempla a todos sin excepción y, como parte de las leyes mexicanas, modera la opulencia y la indigencia, tal como señalaba el artículo 12 del documento, al referirse a las características que deben tener las leyes emanadas del Congreso.

Al hablar sobre la cobertura universal de salud, dijo que ni siquiera en países desarrolllados se ha alcanzado esta meta. “Sin ir más lejos, en Estados Unidos hay decenas de millones de americanos (sic) que si se enferman o se accidentan tienen que pagar. Y si no tienen con qué pagar, se amuelan. No tienen cobertura de salud. Aquí no. País pobre, en desarrollo, lo que quieran de México; con problemas, insuficiencias, y problemas de calidad que hay que superar, pero hoy tenemos, hoy por hoy, cobertura universal de salud en Querétaro y en otros estados de la República”.

Dijo que este servicio de salud, junto con la educación y el trabajo es un igualador de oportunidades para la población. Así, mientras más oportunidades sociales demos a los jóvenes, estaremos también alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto, como quería don José María Morelos y Pavón.

Ya en la población hidalguense de Atotonilco de Tula, el mandatario señaló que la planta en construcción junto con la iniciativa privada tratará 60 por ciento de las aguas residuales del valle de México, que actualmente apenas procesa 10 por ciento.

Además, el presidente Calderón reiteró su promesa de construir en Tula la anunciada refinería. Dijo que en obras de ese tipo, la parte más importante de una construcción está en la ingeniería que se hace antes de poner los cimientos, a fin de tener todo planeado y no cometer errores.